Hazte premium Hazte premium

Ciclismo

La Vuelta se pone el maillot de la sostenibilidad

Esta edición, que arranca el 24 de agosto, será la más comprometida con el medio ambiente de todas

Javier Guillén, Carlos de Andrés, Borja Martiarena y Óscar Pereiro Belén Díaz

Pilar L. Arreaza

Este año La Vuelta tendrá un total de ocho metas en puertos de montaña y saldrá de Holanda. El recorrido de esta nueva edición arranca el próximo 24 de agosto en las salinas de Torrevieja y finaliza el 15 de septiembre en Madrid .

La ronda española transcurrirá por localidades y espacios naturales de las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y los países vecinos del Principado de Andorra y Francia.

Desde La Vuelta se pretende cambiar el comportamiento de la sociedad, ayudando a proteger el medio ambiente y concienciando a la gente para tener un mundo más sostenible. Todo surgió con un gesto en el que «uno empieza y otro sigue» .

«Poco a poco se va viendo cómo el resto de ciclistas se van uniendo», inauguró Carlos de Andrés. «El ciclismo es el deporte en el que mayor diversidad de valores somos capaces de transmitir . En torno a lo que es la bicicleta somos capaces de lanzar mensajes para que tengamos una sociedad mejor. Desde La Vuelta tenemos la responsabilidad de transmitir estos valores, siempre con el ejemplo », apuntó Javier Guillén , director general de La Vuelta.

El «Pelotón Verde» recogió la pasada edición 300 kilos de residuos , «esto es un trabajo de equipo», añadió Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio.

La gran cita del ciclismo español, que mueve anualmente tres millones y medio de personas , es la mejor vía de comunicación y transmisión de valores. «Cuando celebras y descorchas la botella de cava lo que quieres es llevártela, pero el gesto de reciclarla es muy importante », indicó Óscar Pereiro , exciclista y ganador de un Tour de Francia.

«En casa todos nos fijamos en el deportista que nos gusta , por eso es muy importante. Además, el ciclismo si algo tiene es poder moverte por donde quieras sin contaminar. Nadie se puede imaginar lo guarros que somos, te encuentras de todo. ¿A alguien le gustaría llegar a los lagos de Covadonga y encontrártelos hechos una mierda? Tenemos que controloar y cuidar el medio ambiente porque nosotros los ciclistas somos los que más nos beneficiamos de todo eso», afirmó un tajante Óscar Pereiro.

« Yo tengo un antes y un después en mi vida, a nivel del ciclismo hace 15 años éramos un desastre , antes comías algo y lo tirabas al suelo. Todo es por gestos. Si yo hubiera visto a Perico o Induráin, mis ídolos, reciclar, yo probablemente lo hubiera hecho» , sumó Pereiro. «El ciclismo se practica al cien por cien en la naturaleza y es nuestro patrimonio. Además somos el espejo de mucha gente », concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación