Quince años sin Luis Ocaña
El 19 de Mayo de 1994 el mítico ciclista conquense Luis Ocaña nos abandonó para siempre. Una fuerte depresión que sufría, debido a graves problemas económicos y a la enfermedad que padecía, tenía hepatitis C, le llevó a acabar con su vida. El suicidio, del ... que se cumplen ya 15 años, fue fuente de controversias por parte de la familia del ciclista que denunció la posibilidad de un asesinato.
Natural de Priego, en la provincia Cuenca, emigró con sus padres a Francia siendo un niño, y allí se afincó y se formó como ciclista de la mano de Antonin Magne, otro histórico del deporte de las dos ruedas (fue campeón del Tour en 1931 y 1934).
Conocido entre los franceses como "el español de Mont Marsant", debido a que residía en esa localidad gala, fue ciclista profesional entre 1968 y 1977, y cosechó varios éxitos. Entre ellos destaca su victoria en el Tour de Francia de 1973 (el segundo español en conquistarlo, después de Bahamontes), donde llegó a ganar hasta seis etapas, y la Vuelta a España de 1970.
Su palmarés lo engordan los triunfos en rondas importantes como la Dauphine Libere (1970, 72, 73), el Campeonato de España en carretera (1968), la Vuelta al País Vasco (1971, 73), nueve etapas del Tour de Francia, o tres segundos puestos en la Vuelta a España (1969 ,73 y 76), entre otros títulos.
«El Merckx español»
En España, la prensa deportiva le bautizó como 'el Merckx español'. Precisamente con este ciclista belga protagonizó emocionantes duelos sobre las dos ruedas, que pasaron a la historia del ciclismo. Fue él, Eddie Merckx, la eterna sombra de Ocaña, quien dijo de él que «reúne más condiciones que yo. Si fuera más inteligente en carrera, obtendría mejores resultados».
Una vez retirado se dedicó a la viticultura; y, en 1979, sufrió un accidente de automóvil que casi acaba con su vida. Durante los años 80 participó activamente en la vida política francesa siendo simpatizante y haciendo campaña a favor del Frente Nacional de Jean Marie Le Pen. El 27 de mayo de 2008, recibió a título postumo la Real Orden del Mérito Deportivo.
Hoy martes, 19 de mayo de 2009, se cumplen quince años de que se apagara su llama, pero los grandes éxitos cosechados, las hazañas memorables que nos regaló, y su forma de comportarse sobre la bicicleta, harán que permanezca para siempre en nuestro recuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete