Ciclismo

El pueblo de Fausto Coppi cambia de nombre en honor a su héroe

La localidad de Castellania será rebautizada como homenaje al pionero del ciclismo moderno

Actualizado:

Este año 2019 se cumplen cien años del nacimiento de un ídolo del ciclismo, del personaje que para muchos introdujo este deporte en la era moderna: Fausto Coppi. Con ese motivo la provincia italiana de Alessandria ha decidido cambiar el nombre de su pueblo natal en honor al campeón: de Castellania a Castellania Coppi.

El corredor italiano es un héroe de su país y de los aficionados aal ciclismo de todo el mundo. Durante su carrera conquistó cinco veces el Giro de Italia, dos el Tour de Francia, gan en cinco ocasiones en Lombardía, y conquistó una París-Roubaix y un campeonato del mundo en 1953 en Lugano.

Es considerado por muchos el pionero del cliclismo moderno por el modo en el que entrenaba para las carreras y por cómo cuidaba su alimentación. Fue el primero en hacer, en dos ocasiones, el doblete Giro-Tour en el mismo año (1949 y 1952). Su muerte prematura, al contraer la malaria en Burkina Faso cuando solo contaba con 40 años, le terminó de convertir en leyenda del ciclismo.

Entre sus muchos recuerdos destaca la que algunos consideran la mejor escapada de la historia del ciclismo, cuando recorrió 192 kilómetros y subió cinco puertos de la talla de Maddalena, Vars, Izoard, Monginevro y Sestriere en solitario. Una gesta que el próximo Giro homenajeará con una etapa.