Ciclismo

Peter Sagan se toma un descanso en su año más negro

El triple campeón del mundo solo ha ganado una carrera en 2019 y decide parar

Actualizado:

No es el año de Peter Sagan, el ciclista que provocó un impacto global cuando apareció con 19 años en el pelotón y que ha cumplido de sobra con las expectativas que generó. Tres veces campeón del mundo de modo consecutivo (2015, 16 y 17), seis maillots verdes del Tour de Francia, Tour de Flandes, París-Roubaix, 11 etapas del Tour y cuatro de la Vuelta, entre otras muchas en un palmarés excelso. Sagan ha anunciado que se toma un descanso en su año más negro, un solo triunfo, y que no correrá este domingo la clásica decana, la Lieja-Bastogne-Lieja.

«Corrí la Flecha Valona para trabajar para mi equipo», dijo el líder del Bora. «Decidimos con el equipo que lo mejor para mí era tomarme unos días para prepararme para las próximas carreras, comenzando con el Tour de California (a partir del 12 de mayo)», comunicó.

La Lieja-Bastogne-Lieja, cuya final se modificó sustancialmente este año y que acabará en el centro de la ciudad y con la última cota a 15 kilómetros de la meta, se ha caído del programa del campeón eslovaco, que nunca ha digerido bien a la decana.

Esta temporada la estrella de rock del pelotón cuenta solo con una victoria, una etapa del Tour Down Under. Y no se le han dado las clásicas: cuarto en la Milán-Sanremo, quinto en la Paris-Roubaix, lejos de los primeros puestos en la Amstel Gold Race y retirado de la Flecha Valona.

En el Tour de California donde regresará, y en el que ha estado compitiendo cada año desde su debut profesional en 2010, Sagan tiene 16 victorias de etapa.

Si permanece fiel a su programa habitual, el eslovaco se preparará para el Tour de Suiza en junio, antes de abordar el mes siguiente en el Tour de Francia, en el que buscará una séptima camiseta verde. Comparte el récord de clasificaciones de puntos con el alemán Erik Zabel y este verano puede desempatar.