El número 1, según Contador

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS | MADRID
Actualizado:

Recién llegado de la concentración de pretemporada del Astana en Pisa, apareció Alberto Contador por Madrid y todo fueron buenas noticias a su alrededor. Pat McQuaid, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, le entregó el premio (una torre de metacrilato) que lo acredita como número uno del ránking mundial y dijo que sí, que había sido un buen año para el ciclismo porque no, no hubo «escándalos de dopaje en el Tour». Desde su poltrona gobernante, garantizó al campeón español que no habría problemas con Vinokourov (positivo hace dos años) en la participación del Astana en el Tour 2010. Y Contador, sonrisa perenne, certificó que acaba «la mejor temporada» de su vida, que su remozado Astana es «mejor de lo que parece» a primera vista y que tiene «motivación de sobra» para medirse a Armstrong o a quien se ponga por delante.

Fiesta nacional

Con su felicidad y su trofeo, completó el día comiendo con McQuaid y cenando en un hotel rodeado de ciudadanos kazajos, que ayer conmemoraron en Madrid el día de la fiesta nacional de su país.

«Este número 1 de la clasificación mundial del ciclismo tiene un valor increíble para mí -aseguró el madrileño de la extremeña Barcarrota-. Es el fruto del gran trabajo y gran dedicación a mi deporte».

De Italia ha aterrizado convencido de que el Astana mantendrá el nivel competitivo en el Tour frente al Saxo Bank de Schleck y el RadioShack de Lance Armstrong. Pese a que el tráfico de Pisa ha complicado los entrenamientos de su equipo, Contador ha descubierto «más de nueve corredores que tienen un nivel de sobra para ir al Tour».

Aunque la escuadra de Kazajistán conserva el nombre (Astana) y el espíritu fundador (Vinokourov), el español entiende que «partimos de cero». Armstrong se ha llevado al RadioShack a ocho de los nueve componentes del Astana en el último Tour. A todos, menos a Contador.

El madrileño ha firmado por un año, en espera de mejores noticias. Ha abierto el abanico y estudia montar su propio equipo o bien la posibilidad de asociarse a Fernando Alonso en la idea del proyecto ciclista del piloto de F-1.