Así es la historia de los dos primeros ciclistas españoles en correr el Tour de Francia

Actualizado:

Durante años se pensó que Vicente Blanco, más conocido como el «cojo», había sido el primer español que había corrido el Tour de Francia allá por 1910, aunque en realidad fue otro ciclista aragonés el que debe ostentar ese honor, pues aparece en los libros de la ronda francesa un año antes.

El pionero Javierre nació en Jaca en 1888, donde vivió hasta los cuatro años. Entonces, tras quedarse viuda, su madre decidió cruzar la frontera con Francia y establecerse junto a sus cinco hijos en Lescar. Allí, el pequeño José empezó a llamarse Joseph y la J de su apellido tornó en una H: «Habierre».

En ese Tour de 1910 tanto Habierre como Blanco tomaron la salida, aunque el segundo no pudo terminar ni la primera etapa. El vasco había pedaleado desde Bilbao hasta París para disputar la carrera. Llegó a la capital gala el 2 de julio, unas horas antes de la salida. En sus piernas estaban ya los 1.100 kilómetros que separaban su casa de los Campos Elíseos. Distancia que había recorrido en apenas cinco días.