Contador avisa antes del Tour y se lleva el título nacional de contrarreloj

ABC | SANTILLANA DEL MAR
Actualizado:

A una semana de que arranque el Tour de Francia, Alberto Contador envió ayer un mensaje a sus principales rivales al imponerse con autoridad en el Campeonato de España de Contrarreloj, que se celebró ayer en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

Contador cubrió los 47,8 kilómetros del circuito Torrelavega-Museo de Altamira en un tiempo de 1 hora, 04 minutos y 40 segundos y superó a Luis León Sánchez, del Caisse d´Epargne (1:05.17), y a Rubén Plaza, del Liberty Seguros (1:05.45).

El ciclista del Astaná se llevó así su primer título de campeón de España en categoría profesional con un tiempo que rebaja en un minuto el que dio el oro, en 2004 en este mismo circuito, a otro gran especialista de la contrarreloj como José Iván Gutiérrez, que ayer sólo pudo ser quinto. El ciclista de Pinto se sintió mucho más a gusto en la segunda parte de la prueba e impuso su ley. Muy pronto remontó la exigua ventaja que le llevaba Luis León Sánchez y le endosó en los siguientes 20 kilómetros 37 segundos de diferencia.

Mañana se disputará el campeonato de España para profesionales en línea, entre Comillas y El Soplao, un recorrido de 196 kilómetros en el que las rampas finales de la subida a la meta pueden decidir el ganador.

Trágica muerte en Bielorrusia

Por otra parte, la bielorrusa Zinauda Stagurskaya, campeona mundial en ruta en 2000, vencedora del Tour en 2002 y olímpica en tres ocasiones (1992, 1994 y 2004), falleció tras ser arrollada por un vehículo mientras entrenaba en su país.

El accidente tuvo lugar en una carretera cerca de Vitebsk, localidad situada al este de Bielorrusa. Stagurskaya, de 38 años, rodaba por el asfalto con su entrenador detrás, montado en un coche, cuando otro vehículo que venía en dirección contraria invadió el carril provocando el fatal atropello.