Alberto Contador muerde la medalla de oro tras imponerse en la contrarreloj individual / Efe
Alberto Contador muerde la medalla de oro tras imponerse en la contrarreloj individual / Efe

Alberto Contador, campeón de España contrarreloj

EFE | SANTILLANA DEL MAR
Actualizado:

El ciclista Alberto Contador, del Astana, se ha proclamado hoy campeón de España contrarreloj, al imponerse a Luis León Sánchez, del Caisse d'Epargne, que ha sido segundo, y Rubén Plaza, del Liberty Seguros, tercero.

Contador cubrió los 47,8 kilómetros del circuito Torrelavega-Museo de Altamira en un tiempo de 1:04.40.

Luis León Sánchez, quien defendía el título que conquistó el año pasado en Talavera (Toledo), ha marcado un crono de 1:05.17 y Rubén Plaza ha cruzado la meta con un registro de 1:05.45.

Alberto Contador había anunciado a lo largo de la semana que afrontaba este Campeonato de España como el último examen de su preparación para el Tour de Francia, que comienza la semana próxima.

El ciclista de Astana se lleva su primer título de campeón de España en categoría profesional con un tiempo que rebaja en un minuto el que dio el oro en 2004 en este mismo circuito a otro gran especialista de la contrarreloj: José Iván Gutiérrez.

El ciclista cántabro, cuatro veces campeón nacional contra el crono, tuvo que conformarse esta vez con la quinta posición, tras sufrir una caída en el Alto del Bosque que le apartó del podio, cuando peleaba con el bronce con Rubén Plaza.

Con una participación de 25 corredores, el paso intermedio de Comillas (km. 27), una vez superado el Alto de la Hayuela, ya mostró que la carrera iba a ser cosa de cuatro corredores: el podio de 2008 (Sánchez, Plaza y Gutiérrez) y Alberto Contador.

El ciclista de Astana y Luis León Sánchez cruzaron ese punto de referencia casi igualados (38:32 y 38:30), con cerca de medio minuto de ventaja sobre Plaza (38:49) y Gutiérrez (39:01). Sin embargo, Alberto Contador se sintió mucho más a gusto en la segunda parte de la prueba e impuso su ley. Muy pronto remontó la exigua ventaja que le llevaba Luis León Sánchez y le endosó en los siguientes 20 kilómetros 37 segundos de diferencia.

El próximo domingo se disputará el campeonato de España para profesionales en línea, entre Comillas y El Soplao, un recorrido de 196 kilómetros en el que las rampas finales de la subida a la meta pueden decidir el ganador.

Tiempos: 1. Alberto Contador (Astana) 1h 04:40 2. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) 1h 05:17 3. Rubén Plaza (Liberty Seguros) 1h 05:45 4. Francisco Mancebo (Rock Racing) 1h 06:26 5. Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) 1h 06:30