Fútbol americano
Chiefs vs. 49ers: una Super Bowl de ensueño
La final de la NFL se anticipa como un duelo colosal entre un ataque imparable, el de San Francisco, y una defensa, la de los Chiefs, dominadora
Swiftmanía en Las Vegas
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
Enviado especial a Las Vegas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Super Bowl de esta noche tiene tan buena pinta que parece de diseño. La podían haber alumbrado Roger Goodell, comisionado de la NFL, y sus asistentes en una sala de reuniones de sus oficinas en Nueva York y no habría quedado mejor: una ... dinastía contemporánea, la de los Kansas City Chiefs, frente a uno de los grandes de siempre del fútbol americano, los San Francisco 49ers; el mejor ataque de la liga, el del equipo californiano, contra la defensa más afinada, la de Kansas City; la cara más conocida del deporte rey en EE.UU., Patrick Mahomes, contra otro 'quarterback' que sigue el camino del más grande de todos los tiempos, Tom Brady; un escenario espectacular y excesivo, Las Vegas; y una estrella global, Taylor Swift, que ha disparado todavía más la atención hacia el gran acontecimiento deportivo de cada año.
Reedición del 2020
Los Chiefs se juegan consolidarse como el conjunto dominador de esta era. En las últimas cinco temporadas, el equipo dirigido por Andy Reid ha llegado a la Super Bowl en cuatro ocasiones, una dictadura sostenida que hasta ahora solo habían conseguido imponer los New England Patriots de Bill Belichick y Brady, el mejor 'quarterback' de la historia.
San Francisco llega al partido con cuentas pendientes. Tanto con la historia como con los Chiefs. Los 49ers vivieron una edad dorada desde comienzos de los ochenta hasta mediados de los noventa, con leyendas como Joe Montana y Jerry Rice. Pero desde 1995 no han logrado levantar una Super Bowl y la mayor herida tiene que ver con Kansas City.
-
La NFL desembarca en España con un partido en el Bernabéu
Javier Ansorena -
El 'running back' que corre enfadado con el suelo
Javier Corcuera Urandurraga
Los dos finalistas de hoy se enfrentaron en la Super Bowl de 2020, en Miami. Fue la noche mágica en la que Mahomes sacó todos los trucos de su chistera para que los Chiefs anotaran 21 puntos en el último cuarto y arrebataran una victoria que parecía decidida para San Francisco.
Cuatro años después, Mahomes buscará su tercer anillo en un lustro, lo que lo situaría en el Olimpo de los 'quarterback': solo cuatro han conseguido al menos tres Super Bowls en toda la historia y él, a sus 28 años, sería de lejos el más precoz.
Esta trayectoria lo dirige hacia el camino de algo que parece imposible: atrapar a Brady, que acumuló siete anillos en una carrera larga y exitosa. El último, en 2021, con Tampa Bay Buccaneers, frente al propio Mahomes.
'Mr. Irrelevante'
Enfrente tendrá a Brock Purdy, un mariscal de campo que, en realidad, recuerda más a Brady. Ambos fueron despreciados en sus 'draft' y fueron seleccionados en las rondas más bajas, desechos de tienta. Ambos lograron el puesto por lesión del 'quarterback' y comparten un juego de precisión y de lectura rápida del juego. A Purdy le pusieron el mote de 'Mr. Irrelevante' y está a un paso de cerrar bocas.
Los 'quarterback' se llevan toda la atención -con el permiso de la presencia de Swift-, pero lo probable es que la final se incline por otros factores. En el caso de Kansas City, la clave estará en si su defensa sigue al nivel altísimo que ha mostrado en los 'playoffs', con dos exhibiciones ante los Dolphins y los Ravens y con jugadores dominadores como Chris Jones y con las apariciones estelares de L'Jarius Sneed. Y, en ataque, deberá confiar en que Mahomes mantenga su asociación ya legendaria con el recibidor Travis Kelce -más conocido fuera de la NFL como 'el novio de Taylor Swift'-, que el 'running back' Isiah Pacheco taladre la muralla defensiva de los 49ers y que el novato Rashee Rice culmine una temporada fantástica con alguna recepción decisiva.
Pero quien tiene un arsenal ofensivo apabullante es San Francisco: en jugadas de carrera, Christian McCaffrey, de lejos el mejor 'running back' de la liga; en los pases, el experimentado Deebo Samuel y el veloz Brandon Aiyuk; y en todos las salsas, el 'tight end' George Kittle.
Será una Super Bowl de ensueño, un partido para no perdérselo (en España dará comienzo a las 00.30 del lunes).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete