AL PIE DE UNA ENCINA
Bañeras y somieres
¿Hay nada más acorde que la dehesa española?
Marqués de Laserna
Cazar con amigos es doblar el disfrute. Este año buscaba corzos en tierras salmantinas con mi inefable amigo Lolo De Juan y, al cruzar junto a las edificaciones de un cortijo de poca monta, nos molestó el abandono de aperos inservibles y roñosos. La ... degradación del campo es signo de degradación cultural –Lolo 'dixit', y le salió del alma. Para él, el campo es su universo y no quiere que se mistifique su vida con abandonos y fealdades. Aborrece que los hombres, por comodidad o desidia, rompan la armonía rural; no acepta que el poste de una cerca cumpla su función aunque esté retorcido ni que se marquen rodadas fuera de los caminos; detesta la ropa de camuflaje en los cazadores, las gorras de béisbol en los perreros, la impuntualidad en las citas monteras y todo lo que desencaja el buen orden de la naturaleza.
Lo último es poner bañeras viejas como abrevaderos y somieres en desuso sustituyendo a una puerta, sentenció. Con toda razón, pues pocas cosas disuenan más que el esmalte blanco campeando entre encinas centenarias y no digamos los muelles de los somieres para cerrar un prado. La naturaleza tiene un orden que, a Dios gracias, no es matemático pero que es orden; un árbol no es simétrico, está equilibrado en sus ramas y es armónico, el agua de los arroyos desperezándose hace juego con junqueras y fresnos, hasta los roquedales que rompen en las alturas, tan ásperos, ayudan a apreciar la serenidad de las llanuras.
Los humanos han irrumpido en el paisaje, especialmente con la agricultura, pero al cabo del tiempo incluso esta encuentra acomodo. La belleza veraniega de un mar de espigas y la música de su entrechocar por el viento hace cantar a Jorge Guillén: «Muchedumbre de trigos, en un rumor terminan. Trigo aún y ya viento». Fundidos espíritu y sentimiento, ¿Hay nada más acorde que la dehesa española, donde la razón humana ha puesto orden en la flora, esculpiendo árboles con el matorral y dibujando suelos de hierba para el ganado?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete