La caza es el tercer deporte en España con mayor número de licencias federativas

Con 330.423 deportistas federados, es la tercera disciplina deportiva a nivel nacional, sólo superada por el fútbol y el baloncesto

La caza, el pilar económico de estos pueblos Andalucía: «Le sacamos unos 60.000 euros al año. Doy bastantes jornales»

¿Amenaza o protección? Cómo la caza regulada de la perdiz roja ayuda a su conservación

Imagen de un cazador destapando la jaula de un pájaro usado como reclamo para perdices Antonio Gallardo

La caza es, tras el fútbol y el baloncesto, el tercer deporte en España con mayor número de licencias federativas, según el nuevo 'Estudio del impacto económico, social y ambiental de la actividad cinegética en España', realizado por la Consultora Deloitte para la ... Fundación Artemisan y presentado en Madrid el pasado 6 de mayo.

Con 330.423 deportistas federados en el territorio nacional, la caza se configura como la tercera disciplina deportiva en España por número de licencias superando a otros deportes como el golf, tenis, pádel o deportes de montaña y escalada.

Esta cifra destaca la importancia del movimiento asociativo que impulsan las 17 federaciones autonómicas de caza que, junto con la Real Federación Española de Caza, representan al mayor colectivo dentro del sector cinegético nacional. A 31 de diciembre de 2023, contaba con 891.889 licencias de caza autonómicas vigentes y 17.624 licencias de caza interautonómicas, según el estudio de la Fundación Artemisan.

La fuerza asociativa de la caza social se traduce en otra contundente cifra reflejada en este 'Estudio del impacto económico, social y ambiental de la actividad cinegética en España'. Y es que nuestro país cuenta con 6.308 sociedades o clubes de cazadores federados que, en muchos casos, son además los colectivos más representativos de los municipios en los que desarrollan su actividad y que, habitualmente, se encuentran en zonas rurales.

Andalucía lidera el movimiento asociativo

El informe elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan sitúa a Andalucía, con 87.737 licencias federativas al cierre de 2023, como la comunidad autónoma con mayor número de cazadores federados, lo que confirma el liderazgo de la Federación Andaluza de Caza en el impulso del movimiento asociativo vinculado a la caza social, seguida de la Comunidad Valenciana (35.388 federados) y Extremadura (33.516 federados).

Divulgación y cultura

Una de las principales tareas acometidas por las federaciones de caza, junto a la múltiple prestación de servicios al federado y a las sociedades de caza, es la divulgación de la actividad cinegética. No en vano, más del 70 % de las federaciones de caza realizan acciones de este tipo, lo que las sitúa como como el agente con mayor dedicación a la divulgación con una media de 10,8 jornadas al año, que congregan a 1.523.624 de personas anualmente y para las que se invierten una media de 18.369 euros al año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios