Parque Natural de Somiedo, en el suroccidente de Asturias,
Parque Natural de Somiedo, en el suroccidente de Asturias,
Ruta cinegética

De Somiedo a Babia, un paraíso natural

Esta ruta fue usada como cazadero por los reyes de Asturias y León

Félix Sánchez Montes
Actualizado:

Esta ruta incluye dos zonas limítrofes, Somiedo en Asturias y Babia en León, más algunos valles colindantes. Somiedo, centro occidental de la montaña asturiana, cuenta en total con 292 kilómetros cuadrados que comprenden cuatro valles: Pigüeña, Somiedo, Valle de Lago y Salinencia, lindando al sur con la comarca de Babia y Laciana. Un paraíso natural de montaña donde se puede disfrutar de la caza en su auténtica esencia.

Los hayedos son los bosques más frecuentes y ocupan un total de 4.554 hectáreas distribuidas en la franja comprendida entre los 600 y los 1.000 metros de altitud, principalmente en las laderas. Otros bosques presentes en la zona son los robledales de Roble Albar, los del Rebollo, los abedulares, los bosques frescos de fondo de valle, las alisedas y los encinares. Las comunidades de matorral y las formaciones herbáceas son, por lo general, producidas y mantenidas por el hombre para favorecer la actividad ganadera, de lo que la caza se beneficia.

Babia es una tierra de tal belleza que se entiende que encontrarse en ella se convirtiera en sinónimo de estar absorto. Limita al norte con Asturias, al este con Luna, al sur con Omaña y al oeste con Laciana. Inmensas moles calizas y muchos lagos y embalses custodian este inmenso valle. Entre su vegetación atlántica y mediterránea destaca el sabinar de Mirantes de Luna, límite occidental de esta especie en Europa. El rececho del rebeco cantábrico en estos espectaculares parajes de alta montaña hacen de esta especialidad una aventura cinegética difícilmente olvidable. La oportunidad de ver osos o lobos mientras se realiza es otro de sus alicientes. Jabalíes en batidas con perros de rastro, perdices al salto, liebres al rastro, corzos a rececho y los grandes ciervos en berrea son otras formas de caza practicadas en la zona.

Esta ruta fue usada como cazadero por los reyes de Asturias y León. Hoy, de las 16 reservas de caza existentes en España, trece de ellas se encuentran en esta zona o sus inmediaciones.