Sierra de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba
Sierra de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba - Madero Cubero
Rutas cinegéticas

Sierra de Hornachuelos, la cuna de la montería

Sus más de 65.000 hectáreas están enclavadas en el corazón de Sierra Morena

Actualizado:

La Sierra de Hornachuelos, enclavada en el corazón de Sierra Morena, es, para muchos, la cuna de la montería. Sus más de 65.000 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento coinciden con el actual parque natural, albergan en la actualidad más de cien cotos de caza mayor, muchos de ellos procedentes de la segregación de las grandes fincas de antaño. La pobreza de sus suelos no hace aptas estas tierras para el cultivo y han sido colonizadas principalmente por una áspera vegetación mediterránea, por lo que, desde antiguo, casi su único aprovechamiento ha sido el cinegético.

El coto de más enjundia lo poseía el barón de San Calixto: grandes extensiones de brañas, en cuyo centro se encontraba enclavada su aldea homónima, de la que era el dueño.

Uno de los atractivos de estos montes siempre ha sido su carácter agreste y las dificultades que imponía a los que allí cazaban en los tiempos heroicos de la montería, en los que la aventura casi siempre duraba varios días y los caminos para monteros y acémilas brillaban por su ausencia, así como las cercas y vallados.

Como curiosidad, apuntar que la especie que en mayor número se cobraba entonces en esta sierra era el corzo. Poco a poco, el esmerado cuidado de las fincas y la gestión de cara a la caza hizo que el número de reses abatidas fuera aumentando hasta alcanzar el récord conseguido en El Águila en 1927, donde se cobraron 146 reses en solo tres días de caza, 46 de ellas en la mancha El Comendador.

Gracias al tiempo, el agua y la tradición montera, ingredientes que han configurado la morfología de este rincón de Andalucía, podemos disfrutarlo hoy, además de los monteros, otras gentes de toda condición.