Hazte premium Hazte premium

Las especies vuelven a sus querencias tras el incendio de Ávila

Navalacruz sirve de escenario para estudiar la reacción de la caza ante estos desastres naturales

Las quemas controladas, añoranzas del fuego purificador

Un corzo macho con dos hembras regresan a sus querencias poco después del incendio José Luis Rodríguez

Perico Saurio

Ofrecía el mes pasado una visión del incendio de Navalacruz (Ávila) desde un punto de vista cinegético, y el fotógrafo José Luis Rodríguez me da la oportunidad de reforzar la tesis que sostenía de que las especies de caza regresan pronto a las zonas quemadas con varias fotos de c orzos, perdices y jabalíes que han vuelto nada más apagarse las llamas. Para estas especies lo primordial es el alimento: para los herbívoros los brotes tiernos que han aflorado con las primeras lluvias, como puede verse en la imagen de la izquierda, y que serán muy abundantes en un próximo futuro; para los carnívoros, los herbívoros; y para los jabalíes, ya se sabe, cualquier cosa les sirve de pitanza para medrar

El refugio es un factor secundario; evidentemente no es el escenario ideal, la vegetación es lo que más tardará en regenerarse, pero sabemos que cualquiera de estas especies es capaz de encamar en un tomillo si dispone de alimento.

Así que vuelvo a hacer la pregunta del mes pasado: ¿Cuál es la verdadera razón para prohibir al cazador pisar un quemado en cinco años?

Se estima que el incendio del término abulense de Navalacru z calcinó 22.000 hectáreas, 22.723,3 según el revolucionario sistema satelital europeo Copernicus. El cuarto más importante en nuestro país por extensión quemada desde que se tienen registros. Los más graves también se han producido en las últimas décadas.

Controlado tras 13 días de duro y admirable trabajo de los servicios de extinción , siguieron registrándose, como en la pandemia, olas posteriores como las sufridas en Navaldrinal, Riofrío y Navarredondilla que quemaron más pastos, fresnedas y robledales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación