Carlos Sánchez, responsable científico de la fundación Artemisan y Michele Sorrenti, de la FACE
Carlos Sánchez, responsable científico de la fundación Artemisan y Michele Sorrenti, de la FACE - Artemisan
Caza

En defensa de modificar los periodos hábiles de veda de aves migratorias

La Fundación Artemisan defiende ante la UE estos cambios y aporta estudios que avalan su tesis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Artemisan ha defendido en la Unión Europea la necesidad de modificar los periodos hábiles de veda de aves migratorias en España, para lo que ha presentado las conclusiones del estudio realizado sobre este tema por Artemisan en colaboración con la Real Federación Española de Caza.

Los técnicos de la Fundación Artemisan han estado presentes en las diferentes reuniones celebradas desde el 21 al 23 de mayo en Bruselas, donde desde la Comisión Europea se han debatido diferentes aspectos que sin duda van a afectar al desarrollo de la actividad cinegética en España.

Así, desde hace más de 20 años que la Unión Europea tiene fijados unos periodos estáticos de reproducción y migración prenupcial para todo el país que condicionan totalmente las órdenes de veda regionales y que, además, han provocado más de un problema jurídico, como las recientes sentencias en Castilla y León y Castilla-La Mancha de los Tribunales Superiores de Justicia y en Madrid del Tribunal Supremo. 

Ante esta situación el estudio realizado por Artemisan en colaboración con la Real Federación Española de Caza permite, con argumentaciones científicas, modificar estos periodos y ajustar en la mayoría de casos estos periodos de caza.

Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, ha estado presente en las reuniones del comité de expertos del Comité NADEG, encargado de regular estos periodos. Además de las modificaciones en los periodos de migración y reproducción de las aves, Artemisan ha puesto encima de la mesa temas tan importantes como el desarrollo de una nueva PAC con medidas agroambientales que favorezcan a la perdiz roja, la situación de la tórtola y la defensa a la hora de evitar su moratoria.

Durante la preparación y el desarrollo de estas reuniones Artemisan y la RFEC han mantenido una coordinación constante con los representantes de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE).