La fiebre de la Roja les puede salir cara a algunas empresas españolas que usaron el título como reclamo. - AFP

La cara victoria de la selección

Muchas empresas se comprometieron a premiar a sus clientes si España gana el Mundial

MADRID Actualizado:

Con independencia de lo que ocurra mañana sobre el césped del Soccer City de Johannesburgo, el Mundial de Sudáfrica será inolvidable para los aficionados españoles, que han visto cómo su selección se clasificaba por primera vez en la historia para disputar la final de la competición. Sin embargo, lo que es motivo de alegría para la inmensa mayoría de los españoles, puede convertirse en un pequeño gran contratiempo para muchas empresas que se han comprometido a premiar a sus clientes si finalmente la Roja se alza con el campeonato del mundo.

Tal vez espoleados por la maldición que, torneo tras torneo, impedía al combinado español avanzar más allá de la ronda de cuartos, numerosas empresas se lanzaron a ofrecer a sus clientes descuentos especiales o la devolución del importe de sus compras si la selección se imponía en la final del torneo. Aunque ahora, desde esas empresas se afanen en asegurar a este diario que estarían «muy contentos» de tener que pagar, lo cierto es que la factura de la victoria de España podría salirles muy cara.

Probablemente sea Banesto, uno de los patrocinadores oficiales de la selección, quien tenga que hacer frente al desembolso más elevado. El pasado mes de enero, la entidad lanzó un depósito a un año retribuido con un 3% de interés, cantidad que se elevará a un 4% en el caso de que se produzca la victoria española. El producto captó unos 1.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 10 millones de retribución extraordinaria si mañana el combinado nacional se impone a Holanda.

Un millón de euros es la cantidad que tendrá que invertir Carrefour si la Roja conquista su primera Copa del Mundo, ya que la multinacional francesa ha repartido 10.000 vales de descuento por valor de 100 euros entre sus clientes, que se harán efectivos siempre que la selección gane la final del torneo.

En el ámbito de la tecnología, en cambio, se ha optado por la devolución del importe de las compras realizadas en un periodo determinado. Así, TomTom reembolsará el importe de cuatro de sus navegadores a los clientes que registraron la compra en su página web y Toshiba hará lo propio con los compradores de varios modelos de televisores y ordenadores portátiles, si el director de marketing de esta compañía en España, Pablo Romero, reconoció que la empresa cuenta con una póliza de seguros que asumirá el coste del reembolso.

La lección de la Eurocopa

Convencida de que el talento de los pupilos de Del Bosque les permitiría llegar a la final o, tal vez escarmentados por lo sucedido en la Eurocopa de 2008, la cadena de tiendas de electrónica Media Markt no sólo supeditó su oferta de devolver el dinero a quienes adquiriesen televisores, proyectores o pantallas a la victoria final, sino que incluyó como condición que la selección ganase todos los partidos de la fase previa. La inesperada derrota contra Suiza ha librado a la cadena alemana de afrontar ese desembolso.

PC City, uno de los competidores de Media Markt, en cambio, no condicionó su oferta a que la Roja se alzase con el trofeo final, sino que regalará vales de 10 euros por cada gol que marque la selección entre quienes adquirieron un televisor LED de más de 32 pulgadas. Los siete goles que, de momento, ha marcado el combinado español, da derecho a sus clientes a recibir 70 euros para gastar en los establecimientos de la cadena.

En los últimos días otras empresas, como Iberia o Seguros Pelayo, se han sumado a este tipo de ofertas. Así, la aseguradora ha lanzado un seguro de accidentes gratuito con una cobertura de 10.000 euros por fallecimiento y que la compañía regalará hasta hoy. Ayer a mediodía, este producto, que cubre incluso la muerte por infarto y tiene un año de validez, había sido suscrito por más de 3.000 personas, lo que equivale a unos 30.000 euros en primas.

Iberia, por su parte, tras la semifinal del pasado miércoles anunció ofertas y descuentos exclusivos para sus seguidores en las redes sociales Twitter y Facebook, acciones que puede repetir mañana, según confirmaron desde la compañía a este diario.