Un barbudo y el dramático partido a vida o muerte en el que el Barbastro, rival del Barça en Copa, evitaba su entierro
Pese a la ilusión que supone recibir y enfrentarse al Barcelona, en el club recuerdan un duelo en categoría Regional como el más importante para la historia de la entidad
El Barbastro da la campanada al eliminar al Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa felicidad estallaba en Barbastro, capital de la comarca oscense de Somontano, cuando la bola del equipo rojiblanco, primera que salía en el sorteo celebrado este martes, quedaba emparejada con la del Barcelona. Una cita soñada, un duelo por todo lo alto ... jamás visto en competición oficial por los aficionados de la entidad aragonesa, que en la presente edición de la Copa del Rey se ha enfrentado por primera vez desde su fundación a un rival de Primera división, el Almería. Verdugo de los andaluces, el encuentro ante los de Xavi Hernández entrará en el libro de oro de este modesto club aunque, para su gente, no será el más importante de su historia, ni mucho menos.
Ese, curiosamente, le tocó jugarlo hace años en Regional Preferente lejos de su casa, un partido a vida o muerte en la última jornada de liga. Si ganaba, había posibilidad de respiración asistida para continuar con vida; si perdía, bajaba a Primera Regional y la desaparición era el camino a seguir. Aquella angustiosa tarde su hinchada acababa celebrando un triunfo salvador, un choque dramático, nada que ver con la fiesta que se espera ante el Barça. Y puestos a soñar, en Barbastro no descartan un campanada.
Representante de una población de unos 17.000 habitantes y con una masa social que no alcanza el millar de socios (750), la UD Barbastro se frota las manos pensando en la fiesta deportiva y la inyección económica que supondrá la visita del Barça el primer fin de semana del próximo año. Un premio, la recompensa para los directivos que sudaron la gota gorda para conseguir reanimar a un club que en 2016 parecía abocado a tener que ser enterrado arrastrado por las deudas acumuladas en el pasado.
Cruces del sorteo de Copa del Rey: partidos, emparejamientos y fechas de los deicesisavos de final
María CarbajoLos equipos de la Supercopa -Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna- ya han entrado en la competición, que arranca su fase más trepidante
A pesar de su modestia, la UD Barbastro, que el pasado curso ascendía a Segunda Federación, es, según explican a ABC desde su directiva, uno de los cinco grandes por historia del fútbol aragonés junto a Zaragoza, Huesca, Binéfar y Teruel. En 2016 le tocaba vivir el momento más delicado desde su fundación (1934) porque, si perdía en el partido final de la liga, el club estaba abocado a dejar de existir. El Tardienta, rival aquel día y que curiosamente este año se ha estrenado también en la Copa del Rey en una eliminatoria en la que fue goleado por el Getafe, aparecía como un coloso que hacía temblar a la parroquia barbastrense.
Partido dramático
El miedo, finalmente, dio paso al júbilo con la celebración de la victoria en campo ajeno (1-2). «Aquel fue un partido dramático, pero acabó cambiando la historia del club», explica a este periódico Guillermo Revilla Mora, una enciclopedia humana sobre el pasado y presente de este conjunto oscense.
Aquel triunfo fue el inicio de una nueva y esperanzadora era. Se formaba una junta gestora que empezaba a sanear una entidad que en 2019 daba un estirón deportivo al conseguir el ascenso a Tercera división. Dos años después, la actual junta directiva, encabezada por AB Energía (grupo energético de origen familiar fundado en 1903 dedicado a la distribución y comercialización de energía eléctrica y gas), cogía las riendas de un club que el pasado curso ascendía a Segunda RFEF con Josete (antiguo lateral izquierdo del Betis) como técnico y que el próximo mes de enero disfrutará en el Municipal de Barbastro, con capacidad para 5.000 espectadores, del duelo de Copa ante el Barcelona. Ahora ya saneado, los nueve directivos que forman su junta y los 15 colaboradores del club miran al futuro con ilusión y optimismo.
De aquella gestora surgida en 2016 formaba parte Guillermo Revilla Mora, que ahora continúa como directivo, un testigo directo de los malos tiempos, pero también del éxito actual. «Aquella gestora estaba formada por socios, entre los que estaba yo. Fuimos saneando al club y el cuarto año ascendimos a Tercera», recuerda el directivo de un club que en su primera plantilla solo cuenta con dos futbolistas autóctonos (Óscar Pérez 'Perso' y Kike Rausell) y que en su escudo luce la cabeza de un rostro barbudo, aunque, como ocurre con el emblema de Barbastro, es un misterioso a quién representa.
El conjunto entrenado por Dani Martínez eliminaba al Almería en la anterior ronda, su primer enfrentamiento ante un rival de Primera división a lo largo de la historia, y ahora espera ya al Barça. «Enfrentarnos al Barcelona, a uno de los mejores equipos de Europa, es una gran alegría. Vamos a poder disfrutar en el Municipal de futbolistas de talla mundial y tiene que ser un día un día histórico para todos», explica el entrenador a ABC. «Es el sorteo de Navidad anticipado, estamos muy felices del equipo que nos ha tocado, vamos a competir la eliminatoria», añade el preparador feliz tras el emparejamiento ante los de Xavi.
La plantilla celebraba el resultado del sorteo con una comida de hermandad y ABC hablaba con Perso, el capitán a su término. «Para un jugador como yo, que esta va a ser mi séptima temporada en el Barbastro es muy gratificante ver un ambiente que nunca se ha visto en este campo. Estamos muy contentos de que nos haya tocado un equipo como el Barcelona, somos futbolistas que nunca hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos a un rival de esta entidad y estamos felices», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete