Baloncesto

Westbrook, la estrella de los 47 millones de euros que nadie quiere

Los Lakers buscan una salida para el base por su alto salario y por su difícil encaje junto a LeBron y Anthony Davis, pero son pocos los pretendientes para el defenestrado jugador

Westbrook, durante una rueda de prensa en pretemporada AFP

Falta menos de un mes (18 de octubre) para que dé comienzo la 76ª temporada de la NBA y, pese a que la mayoría de equipos ya tienen prácticamente finiquitadas sus plantillas, una oveja negra aparece en el horizonte. Los Angeles Lakers no saben ... qué hacer con Russell Westbrook. El base fue la gran apuesta de los californianos la pasada campaña y, a pesar de la la ilusión que desprendía su fichaje en un principio, tanto sus actuaciones como el devenir del equipo acabaron por rozar el bochorno, excluidos de los playoffs por conjuntos de mucho menos pedigrí e historia.

El alto salario del base es el principal escollo para edificar un traspaso. Westbrook ejecutó la opción de jugador de su último año de contrato, algo que era evidente, pues cobrará esta temporada la friolera de 47 millones de euros, el segundo mejor pagado de la NBA, solo superado por el actual MVP de las Finales y campeón con los Golden State Warriors Stephen Curry, que percibirá 48 millones.

El problema, sin embargo, no solo procede de los cheques. Westbrook, de 33 años, cuajó la pasada temporada una de las peores de su carrera (18 puntos, 7.4 rebotes y 7.1 asistencias), unos números que solo fueron inferiores en sus dos primeras campañas en la NBA, cuando militaba en los Oklahoma City Thunder. Como aliciente, tuvo varios cara a cara tanto con la afición de los Lakers («No puedo traer a mis hijos al pabellón por lo que me dicen desde la grada», llegó a asegurar) como con su entrenador, Frank Vogel, que fue destituido tras el desastroso final, además de mostrar poca sintonía con James y Anthony Davis, los líderes del grupo.

Los de oro y púrpura, con Lebron renovado (hasta 2024 y a cambio de cerca de 100 millones de euros) y con nuevo entrenador (Darvin Ham), buscan ahora cómo lidiar con el caso Westbrook. La narrativa ha ido cambiando con el paso de las semanas: en un principio, se aseguró que sería titular en el puesto de base; poco después, se barajó la posibilidad de que saliese desde el banquillo; y ahora, el prestigioso periodista Shams Chanaria, entre otros medios estadounidenses, asegura que el equipo busca un traspaso.

No lo tendrán fácil los californianos, pues prácticamente ninguna de las 30 franquicias de la NBA quiere hacerse con un jugador que combina un salario desorbitado y un evidente declive deportivo, pese a que hace solo cinco años fue nombrado mejor jugador de la liga tras batir el récord de triples dobles en una temporada (42). «Da igual si los Lakers no me quieren. Podré cometer errores, tener partidos malos, pero este año estoy mucho más preparado que el anterior», declaró recientemente. Westbrook, un jugador con salario de superestrella al que nadie quiere en su equipo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios