Baloncesto
Los secretos de la camiseta negra del centenario del baloncesto español
La equipación, que lucirán las selecciones masculina y femenina en su preparación del próximo verano, encierra multitud de simbolismos al pasado glorioso de la canasta nacional
Pau Gasol ya es eterno en los Lakers
El lema del centenario y la nueva equipación del equipo nacional
España jugará de negro sus partidos de preparación del próximo Eurobasket femenino y del Mundial masculino. Un homenaje al pasado glorioso de la canasta nacional, con guiños a todos los que han hecho posible que la federación (FEB) alcance cien años de ... vida y con el que se quiere mirar también al futuro.
La camiseta del centenario, presentada hoy en el Museo de la FEB en Alcobendas, sorprende en primer lugar por su color. Ni rastro del rojo ni del blanco, habituales del equipo nacional. En su lugar, se ha elegido el negro que, como desveló Marta Fernández -presentadora del acto y leyenda del equipo nacional- fue el color que lució la selección en el primer campeonato de Europa que disputó, allá por 1935. Aquel jersey y aquellas letras doradas que llevaba bordadas en el pecho son las mismas que lucirá España este verano. Homenaje a los que iniciaron la historia del baloncesto español y que lograron la primera medalla -plata continental en aquel torneo- para la canasta nacional.
En el lateral de la camiseta pueden apreciarse diez estrellas doradas que reflejan el número de medallas de oro que han ganado las selecciones masculina y femenina absolutas a lo largo de la historia. Los chicos, cuatro Europeos y dos Mundiales; las chicas, cuatro Europeos, empezando por el de Perugia 1993, el primer oro de la historia.
Desde ese momento, e impulsados por la plata de los Juegos de Los Ángeles 1984, se inició una carrera que llega hasta nuestros días. En total, 34 medallas en grandes campeonatos (Juegos Olímpicos, Europeos o Mundiales), que sitúan a la canasta española como la mejor de la actualidad.
Entre los secretos que esconde la camiseta está también el de los dorsales, copiados de los que se lucieron el verano pasado, el más exitoso de la historia de España. «Todas nuestras selecciones de formación disputaron la final en sus respectivos torneos. Todas se llevaron medalla y este es nuestro homenaje para ellos». Además, en el lateral del pantalón lucen los dos años que marcan el inicio de la federación (1923) y el actual.
La decisión de Garbajosa, esta semana
Al Mundial 2023, España llegará como vigente campeona del mundo y de Europa y número uno del ranking mundial. «Trabajando en este centenario, nos hemos emocionado muchas veces mirando hacia atrás, y hemos recordado a muchas personas que no han tenido la repercusión que merecían. Nos hemos emocionado y, a la vez, nos invade la ilusión de tener el privilegio de celebrar el centenario en el mejor momento de nuestra historia global, de tener esta plataforma para un relanzamiento del baloncesto importante», señaló Garbajosa, presidente de la FEB.
La FEB ha preparado decenas de actos con motivo del centenario, entre los que destacan la organización del Mundial femenino sub-19 -que se disputará en Madrid y cuya fase final se jugará en el WiZink Center-, los torneos de preparación femeninos y masculinos, que traerán a España a la Eslovenia de Doncic y a Estados Unidos, o la organización del Board de FIBA Europa, previsto para esta semana en Sevilla y donde el propio Garbajosa podría anunciar su candidatura para presidir ese organismo.
«La decisión no está tomada, lo digo de corazón. Ahora, a partir del jueves, tenemos la reunión del Board de FIBA Europa (en Sevilla), y el plazo no acaba hasta el domingo por la noche. Tengo ese tiempo para pensármelo. Lógicamente es un reto que me apasiona, pero la decisión no está tomada», puntualizó el dirigente, al que decenas de compañeros de otras federaciones están impulsando para que se presente.
Ver comentarios