Baloncesto / EUrobasket
Scariolo: «Si le dejas jugar, Finlandia es un equipo que te puede marear y volverte loco»
Cuartos de final
El técnico italiano advierte del peligro de Finlandia, el equipo con más puntería exterior del Europeo
Enviado especial a Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl rostro de Sergio Scariolo estaba especialmente preocupado al terminar el penúltimo entrenamiento de la selección antes de medirse a Finlandia en cuartos de final del Eurobasket. El choque, que a priori parece más sencillo que el de Lituania, tiene en vilo al técnico ... italiano, que sabe que esa relajación puede pasar factura a su equipo. Por eso pone de relieve la necesidad de preparar bien el aspecto mental y no confiarse para una tarea que no será sencilla. Duelo tras el que se esconde el pase a semifinales. La antesala de las medallas.
«Es un rival de los difíciles. Veremos si somos mentalmente capaces de estar a la altura de lo que exigen unos cuartos de final de un Eurobasket», apuntó Scariolo, que desgranó algunas de las virtudes que hacen de Finlandia un conjunto especialmente complicado de defender. «Va a ser un partido muy, muy difícil a nivel táctico. A nivel de interpretar a un rival que juega de una manera original, atípica y muy eficaz. Tiene casi siempre cinco jugadores en el perímetro y una estrella de dimensión mundial como Markkanen y cuenta con otros excelentes tiradores. Es el equipo que más tira de tres, que más acierta de tres y que más corre en transición, por lo que la tarea va a ser muy exigente. Espero y cuento con que tengamos el máximo respeto y dureza, porque este es un equipo que si le dejas jugar te puede marear y volverte loco. Te puede acabar metiendo un triple a final de posesión después de que hayas corrido 23 segundos como pollo sin cabeza», advirtió.
Se refería Scariolo, especialmente, a Markkanen, un pívot de 2,13 metros que lanza a canasta con un exterior y que corre la cancha como un base. Un jugador que exigirá lo mejor de España. «La cuestión no es tanto defenderle a él como al resto, que es un equipo lleno de jugadores (sobre todo Sasu Salin y Kopponen) que son dos extraordinarios tiradores. Pero en general, casi todos sus jugadores pueden meter triples. Tienes que defenderle a él, por supuesto, pero tienes que hacerlo con mucha inteligencia, con mucho cuidado para no abrir vías de agua en otro lado. Cuando tienes tanto espacio de campo por cubrir, la tarea de los jugadores es más complicada. Sobre todo a nivel mental, para no distraerse y no perderse en ayudas innecesarias. Para eso hace falta un nivel de concentración muy alto».
A la hora de defender, España se ha revelado como un conjunto especialmente rico en variantes tácticas. Abanico que el técnico no ha tenido que ampliar para hacer frente a los nórdicos. «Llevo aquí desde 2009. No hay nada nuevo, pero sí que tengo una cesta profunda donde pescar», bromeaba. Trampas que seguro que saldrán a relucir durante el partido.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, el técnico italiano confirmó que las dolencias de Brown en el hombro y de Rudy en la rodilla siguen ahí, pero que ambos jugarán ante Finlandia (martes, 17.15 horas, Cuatro). «Están haciendo un esfuerzo para jugar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete