BALONCESTO
Santi Aldama marca el futuro de España
El ala-pívot de los Memphis Grizzlies guía con su primera convocatoria el camino del relevo generacional
España mira al Mundial con Ricky, Aldama y sin Lorenzo Brown
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa selección española de baloncesto ha demostrado una y otra vez su capacidad de renovarse sin perder ni un ápice de su competitividad. El Eurobasket conquistado el pasado año fue un claro ejemplo de ello. Un grupo con muchos jugadores casi sin experiencia internacional devolvió ... a España a lo más alto. Y tiene más mérito si cabe sabiendo que faltó el jugador llamado a liderar el próximo relevo generacional, Santi Aldama, incluido ahora sí por primera vez en una lista de la selección absoluta. Sergio Scariolo anunció ayer los 16 jugadores que iniciarán la preparación para defender el título de campeones del Mundo en Filipinas, Japón e Indonesia, entre el 25 agosto y el 10 septiembre. Una convocatoria en la que destacan el regreso de Ricky Rubio tras dos años de ausencia y la baja de Lorenzo Brown por problemas físicos.
Willy Hernangómez pide volver a la ACB
ABC | EPEl pívot aparca su aventura NBA tras siete temporadas y pone rumbo a España, como posible sustituto de Tavares en el Real Madrid
Para aquellos que no estén familiarizados con el nombre de Santi Aldama (Las Palmas de Gran Canaria, 2001), se trata del jugador español más determinante en la NBA. Alguien que ha pasado desapercibido a ojos del gran público, pero que ha sabido encontrar un rol de suma importancia en la mejor liga del mundo. El canario creció en el parqué de la escuela Canterbury de Gran Canaria desde los 3 hasta los 18 años. A pesar de las tentadoras ofertas que le llegaron por parte de grandes clubes españoles, como Real Madrid y Barcelona, Aldama tuvo claro que no quería alejarse de su entorno.
En el año 2019 optó por arriesgar y recorrer un camino inexplorado para el baloncesto español: ingresar en la NBA desde la universidad estadounidense (NCAA). Antes de iniciar su trayectoria en EE.UU., Aldama pudo dejar su impronta en las categorías inferiores de la selección española. Junto a Usman Garuba, ganó la medalla de oro en el Eurobasket sub-18 y, además, fue elegido mejor jugador del torneo. Fue entonces cuando cruzó el charco y empezó su aventura en la universidad de Loyola (Maryland). Dos temporadas le bastaron para dejar su huella y dar el salto a la NBA. Durante su segundo año, el joven canario promedió unas cifras espectaculares con 21 puntos y 10 rebotes por partido.
Aldama fue elegido en la primera ronda del draft de 2021 por los Utah Jazz, pero recaló en los Memphis Grizzlies, franquicia que vio nacer el sueño americano de los Gasol y Navarro. Tras un primer año de adaptación, llegó una dura decisión para el isleño. Renunció a acudir al Eurobasket con la selección para centrarse en su trabajo veraniego en la NBA. Y los resultados no han hecho otra cosa que darle la razón.
Santi Aldama: «Me haría bastante ilusión jugar el Mundial con España»
Emilio V. EscuderoEn su segundo año en la NBA, el canario ya es un habitual de los Grizzlies, el segundo mejor equipo del oeste
La baja de Jaren Jackson Jr. le permitió tener un sitio en el quinteto titular de la franquicia de Tennessee y el canario no decepcionó. Ha disputado 77 partidos de temporada regular, en los que ha promediado 22 minutos, 9 puntos y 5 rebotes, además de ser un jugador clave en la rotación del equipo que finalizó segundo en la Conferencia Oeste. En una época de bache para los españoles en EE.UU., Aldama es el jugador llamado a abanderar los años venideros en la NBA y en la selección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete