Baloncesto
La decisión de Ricky Rubio, un valioso cambio de tendencia
«Comunicar noticias como estas con naturalidad habría sido impensable hace algunos años. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de un cambio de tendencia en la sociedad»
Ricky Rubio, el MVP que quiere cuidar su salud mental
RAFAEL MATEOS
En el verano de 2021, Simone Biles acaparó la atención de medio mundo al tomar la decisión de no competir en algunas pruebas en las que era considerada la clara favorita para conseguir el oro olímpico. La destacada gimnasta expresó abiertamente que no se ... sentía bien psicológicamente. Ahora, justo dos años después, Ricky Rubio ha anunciado que renunciará, por el momento, a jugar este verano con la selección española de baloncesto, priorizando su salud mental. Comunicar noticias como estas con naturalidad habría sido impensable hace algunos años. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de un cambio de tendencia en la sociedad que está logrando normalizar algo tan fundamental y necesario como el poder renunciar cuando no nos sentimos bien.
Como psicólogo deportivo, conozco de primera mano lo peligroso para la salud (física y mental) que puede resultar en algunas ocasiones el deporte de alto rendimiento. Por este motivo, y creo que hablo en nombre de muchas compañeras y compañeros de profesión, me parece una gran noticia que cada vez sea más sencillo para los deportistas poder comunicar sin miedo a ser rechazados que necesitan dar un paso al lado para poder cuidarse.
Sin duda, mucha culpa de este cambio lo tiene la valentía de personas como Simone o Ricky. Y es que el deporte de élite tiene un enorme potencial de influencia en la sociedad, tantas veces mal aprovechado, pero que también puede y debe utilizarse para mejorar el mundo en el que vivimos. Así, muchas personas, no sólo deportistas, pueden beneficiarse de aprender que el bienestar mental no es algo que deba pasar a un segundo plano en sus vidas, y protegerlo, poniéndose en manos de profesionales de la psicología, es fundamental. Este último es un paso primordial para poder evaluar y consensuar lo mejor para cada persona, que puede ser muy diferente en cada caso.
Ricky Rubio aparca el baloncesto para cuidar su «salud mental»
Pablo Lodeiro FernándezEl internacional era uno de los jugadores convocados por Sergio Scariolo para disputar el próximo Mundial
Aparte de lo mencionado, otro aspecto valioso que destaca en la noticia de Ricky es el apoyo incondicional que ha recibido de sus compañeros y entrenador. Este respaldo, libre de juicios y críticas, muestra cómo debemos actuar cuando alguien cercano nos confía que no se siente bien. Aprendamos de esta situación y apliquémosla en nuestra vida cotidiana, creando entornos menos dañinos y más comprensivos, que pueden evitar que muchas personas se sientan abrumadas o desamparadas, fomentando una cultura de escucha y cuidado directamente relacionada con una mejor salud mental.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete