Baloncesto
Ndour y Gustafson, el casting de la nacionalizada
La senegalesa y la estadounidense pelean por una única plaza para los Juegos de París
El surrealista caso de Mario Hezonja
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCoge buen color la selección femenina de baloncesto, que ayer remató con muy buena nota en Vigo la primera etapa de su preparación para los Juegos Olímpicos de París. Si el viernes España se impuso con comodidad a Turquía (59-47), ayer apretó aún más ... el acelerador y aplastó a China (70-46), que será una de sus rivales en la capital gala. De hecho, el gigante asiático se guardó a varias de sus mejores jugadoras e incluso se negó a que las cámaras se acercasen a su banquillo durante los tiempos muertos. Secretismo que no comparte el grupo dirigido por Miguel Méndez, excitado porque su baloncesto parece tan mortífero y alegre como antaño y las previsiones para la cita olímpica son cada vez más optimistas.
En realidad, y aunque todavía falta más de un mes para su debut en los Juegos, se podría decir que el equipo solo tiene una gran tarea pendiente hasta entonces, más allá de anunciar los descartes y perfeccionar todo lo posible su juego. Méndez debe elegir entre la senegalesa Astou Ndour y la estadounidense Megan Gustafson para la única plaza de nacionalizada que permite la FIBA. Y la decisión se ha vuelto compleja porque las dos pívots se encuentran inmersas en la fase final de la temporada NBA y ambas han demostrado estar de sobra preparadas para representar a la selección.
Ndour, de 29 años y 1,99 metros, es una leyenda de nuestro baloncesto. Llegó a España con 14 años, concretamente a Gran Canaria, y aunque la mayoría de su carrera la ha desarrollado en Estados Unidos (fue campeona de la WNBA en 2021), siempre ha acudido a la llamada de la selección. Ha defendido el rojo y amarillo en 78 partidos y fue clave en la plata de Río 2016, en el bronce mundial de 2018 y, sobre todo, en el Eurobasket de 2019 disputado en Letonia, donde España fue campeona y Ndour, recompensada con el premio de mejor jugadora del torneo.
Mamá antes que jugadora
Increíble carrera que tuvo un fantástico punto y seguido en 2023, cuando la pívot decidió tener a su primer hijo. Jugó algunos meses embarazada en el Beretta italiano y, el 29 de septiembre, dio a luz en Gran Canaria. Por supuesto, tuvo que parar su actividad baloncestística, pero el deporte de élite no entiende de pausas.
Brizuela: «Estudiar Psicología ayuda a digerir los momentos jodidos»
Pablo Lodeiro FernándezEl escolta, a punto de graduarse, atiende a ABC mientras se prepara con España para el Preolímpico
En febrero de este mismo año, la selección debía viajar a Hungría para disputar el Preolímpico que les proporcionase el billete a París. Y fue entonces cuando la Federación aceleró los trámites para nacionalizar por carta de naturaleza a Gustafson, pívot de 27 años, 1,90 metros y de fama mundial, con una dilatadísima carrera en la mejor liga femenina del planeta.
Poco importó que su conexión con España fuese inexistente hasta la fecha, pues la americana habla a las mil maravillas el idioma del baloncesto y fue de las más destacadas del combinado nacional en Sopron, donde España consiguió la clasificación tras perder en el debut contra Japón y vencer a Canadá y a Hungría. Gustafson se convirtió en la quinta nacionalizada en debutar con la selección tras Puri Mbulito (1986, Guinea), Sancho Lyttle (2010, Granadinas), Vanessa Blé (2012, Costa de Marfil) y Astou Ndour (2014). 'La Familia' tenía un nuevo miembro.
Con lo que nadie contaba es que Ndour, 110 días después de tener a su hijo, ya estaba de vuelta en las canchas. Eligió al Gran Canaria, en el que había debutado, para recuperar sensaciones, y sus actuaciones superaron las expectativas. En 13 partidos promedió 18.7 puntos, 9.3 rebotes en más de 37 minutos. Incluso fue elegida mejor jugadora de la jornada en su cuarto partido de vuelta en España.
El sábado se enfrentaron y Gustafson se llevó el duelo. Ganaron sus Aces a las Connecticut Sun (85-74) y la norteamericana sumó cinco puntos en seis rebotes, mientras que Ndour hizo 7 y dos en tres minutos. Méndez tiene hasta la última semana de julio, última fase de la preparación, para solventar el dilema de la nacionalizada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete