Baloncesto

Muere Pete Carril, el padre del baloncesto moderno que tenía sus orígenes en un pueblo de León

El entrenador estadounidense, hijo de emigrantes españoles, fallece a los 92 años como leyenda de la universidad de Princeton y como reputado técnico asistente de la NBA

Pete Carril, en los Sacramento Kings Redes Sociales

s. d.

La leyenda del baloncesto universitario Pete Carril ha muerto este miércoles a los 92 años de edad. El entrenador estadounidense, nacido en Pennsylvania en 1930, era considerado como uno de los padres del baloncesto moderno gracias a su desempeño en la Universidad de Princeton ( ... Nueva Jersey), de la que fue técnico durante 29 años (1967-1996) y donde consiguió más de 500 victorias. Tras su impresionante desempeño en la liga universitaria, dio el salto a la NBA como técnico asistente en los Sacramento Kings, en dos etapas, y en los Washington Wizards hasta que en 2011 se retiró de los banquillos.

«La familia Carril está triste de informar que el entrenador Peter J. Carril falleció pacíficamente esta mañana. Pedimos amablemente que se respete nuestra privacidad en este momento mientras procesamos nuestra pérdida y manejamos los arreglos necesarios. Habrá más información en los próximos días», comunicó la familia del entrenador esta mañana.

Más allá de la cantidad de victorias obtenidas por Carril, su legado se basa en cómo su equipo las consiguió. Su libreto ('El ataque Princton') se basaba, a brocha gorda, en las circulaciones de balón y en el tiro de tres puntos, unas consignas que han marcado el baloncesto moderno y que han llevado a su máxima expresión, aunque con matices, equipos como los Golden State Warriors, última gran dinastía de la NBA y actuales campeones de la competición.

Fuera de las canchas, el mito está particularmente relacionado con España. Carril era hijo de inmigrantes españoles a Estados Unidos, procedentes del pueblo leonés de Las Salas, al norte de la provincia, que cruzaron el charco para trabajar en la emergente industria metalúrgica americana. Pese a que Carril pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, ya retirado, realizó varios viajes a España para perseguir los orígenes de su familia, unos desplazamientos en los que también tuvo la oportunidad de ver varios partidos de la selección española en su etapa más gloriosa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios