Baloncesto
Una inagotable cantera de medallas para el baloncesto español
La selección femenina exhibe su dominio en las categorías inferiores con un pleno de títulos continentales más un bronce mundial que anticipan otro sólido relevo generacional a la absoluta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo por nada es el deporte más practicado por las mujeres en España, con amplia ventaja sobre el segundo. El baloncesto femenino ha vuelto a ser la disciplina más exitosa del verano después de sumar un pleno de medallas en todas las categorías que ... han celebrado un campeonato en este periodo estival. Porque a la plata de la selección absoluta en el Eurobasket se han sumado otros tres oros continentales en sub-20, sub-18 y sub-16, además del bronce mundial logrado por la sub-19.
El éxito de la cantera de la canasta es una rutina que se repite cada temporada y que sistemáticamente se traslada a la selección absoluta. De hecho, el verano comenzó con la plata de las chicas de Miguel Méndez, que en junio cayeron de forma cruel en la final del Eurobasket ante Bélgica tras encajar un parcial demoledor de 0-14 en los tres minutos finales. Esa duodécima medalla continental de las 'mayores' fue la avanzadilla de lo que estaba por venir.
El viaje hacia la gloria comenzó en La Palma. La isla canaria vivió el regreso de un torneo de formación a territorio nacional al acoger el Europeo sub-18, una cita en la que el equipo dirigido por Javi Torralba confirmó su condición de favorito para lograr un emotivo oro en casa. Sus partidos de la primera fase se contaron por palizas: victoria por 33 puntos ante Turquía, por 45 ante la República Checa y por 30 ante Polonia. Grecia, en octavos, y Serbia, en cuartos, también sucumbieron por rentas mayores a los 20 puntos en el camino hacia las medallas. Y ahí emergió la mejor España. El triunfo en semifinales ante Francia (71-65) permitió luchar y ganar el oro frente a Finlandia (81-72). Fue el Europeo de la pívot Sara Okeke, máxima anotadora y reboteadora de la selección y MVP del torneo.
Aún en julio, la actualidad del basket de formación se trasladó a Brno, en la República Checa, sede de la Copa del Mundo sub-19. Ahí España se tuvo que conformar con el bronce tras caer ante la aún inalcanzable Estados Unidos en las semifinales (58-70). Esa final anticipada impidió repetir la plata lograda hace dos cursos en el Palacio de los Deportes de Madrid. Fue el Mundial de Somto Okafor, elegida en el quinteto ideal del campeonato después de destaparse en el duelo por el tercer puesto ante Canadá, en el que logró 23 puntos y 11 rebotes.
Gina García, protagonista también en el oro europeo de la sub-18, volvió a ser crucial para sumar el título continental sub-20, ya metidos en agosto. La base catalana del Segle XXI (18 años) se convirtió en la MVP del grupo entrenado por Isaac Fernández, un equipo que en Matosinhos (Portugal) logró sobreponerse a un tropiezo ante Bélgica en la fase de grupos que le complicó los cruces para acabar levantando el trofeo después de una exhibición en la final ante Lituania (102-50). Con diez oros europeos, la selección femenina sub-20 pasa por ser la más exitosa de todas las categorías juveniles.
El remate llegó el pasado fin de semana, con el triunfo de la sub-16 en el Europeo celebrado en Rumanía. La promoción de 2009 no solo no desentonó respecto a sus mayores, sino que logró la victoria más apabullante de todas, resolviendo sus partidos de la primera fase por una media de 37 puntos de ventaja, el de octavos ante la República Checa por 51, la semifinal ante Letonia por 57… hasta llegar a la final frente a Eslovenia, donde certificaron su superioridad con un inapelable 62-47. Isa Hernández, base que se forma en el Valencia Basket y que lideró la puntuación en esa final con 19 tantos, fue designada mejor jugadora del campeonato tras conducir con maestría a las chicas entrenadas por Moses Fernández.
El rendimiento de la categoría femenina superó con creces al de la masculina, donde solo se pudo celebrar el oro de la selección sub-18 en Serbia, en espera de lo que pueda hacer la absoluta de Sergio Scariolo en el Eurobasket que dará comienzo mañana, al que España llega con dudas tras una dura preparación saldada con una única victoria en seis partidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete