baloncesto
El día que «ET» volvió a casa
Así fueron las 72 horas de Pau Gasol en Barcelona, a donde regresó para disputar un partido con los Lakers
EMILIO V. ESCUDERO
Hace casi diez años que Pau Gasol se marchó a «hacer las Américas» para triunfar en la NBA. Una década en la que el catalán ha regresado puntualmente a su casa para ver a su familia y amigos, pero en la que nunca había tenido ... la ocasión de hacerlo como jugador de baloncesto. Esa oportunidad le llegó esta semana, con dos anillos de campeón de la NBA en la mano y muchas experiencias a la espalda. Aquel niño que se marchó «para vivir la experiencia de jugar con los mejores», ha vuelto a su casa para devolver a la gente todo ese cariño que le han demostrado durante este tiempo. 72 horas que el jugador catalán ha aprovechado al máximo para disputar «un partido único, en un escenario único y ante la gente que me vio crecer». Así fue la visita del campeón. «ET», vuelve a casa.
Martes, 5 de octubre
14:30 Con algo de retraso, la expedición de Los Ángeles Lakers aterriza en el Aeropuerto del Prat procedente de Londres. Casi un millar de personas esperan para recibir a los campeones de la NBA, pero todos los ojos buscan el mismo rostro. El de Pau Gasol. «Ha venido ya muchas veces a Barcelona desde que se fue, pero ésta es especial. Llega como campeón y para enfrentarse a sus ex compañeros. No podíamos faltar», aseguran un grupo de asturianos que habían venido sólo a Barcelona para presenciar el regreso de su ídolo. Sin pasar por el hotel, van directos al Palau Blaugrana, donde se da su primer baño de masas. 7.000 niños procedentes de diferentes colegios de la ciudad se vuelven locos cuando Gasol aparece por el túnel de vestuarios. «Estoy contento por mi hermano Pau, que está muy feliz estando en casa», reconocía Kobe Bryant, mientras veía a Gasol haciéndose fotos y firmando autógrafos.
21:00 Gasol ejerce de cicerone en la primera noche que el equipo pasa en Barcelona. Se va de cena junto a algunos compañeros, con los que visita los lugares emblemáticos de la ciudad. La gente se queda alucinada al paso de la «caravana». Mano ancha por parte de Phil Jackson.
Miércoles, 6 de octubre
10:00 Comienza la jornada más larga de Pau en Barcelona. Los excesos de la noche anterior le pasan factura al catalán y a sus compañeros de salida, que llegan tarde al autobús, como reconoce Phil Jackson ante los medios. Tras la primera toma de contacto con el escenario del partido, realizan un breve entrenamiento con un grupo de 200 niños, dentro del programa de inserción social, «NBA Cares». Pau toma el micro y presenta a toda la expedición de los Lakers a «lo Reina» en la celebración del Mundial. Los chavales se vuelven locos con su ídolo. Primer baño de masas del día.
14:30 Tras un breve refrigerio, Pau se desplaza al barrio de El Raval, donde se disputa un torneo de básquet callejero de 2x2. Más de dos mil personas esperan pacientemente bajo un sol abrasador para ver de cerca a su ídolo. La ovación a Ricky Rubio y Navarro se queda pequeña en comparación con la que recibe el pívot de los Lakers. Los gritos de «MVP» preceden a Bryant, el único que hace sombra en popularidad al español.
17:00 El «Mellow Beach Club», una de las discotecas de moda de la ciudad, es el escenario de su siguiente parada. La presentación de la nueva programación de la cadena oficial de la NBA en España es la excusa perfecta para que Gasol repase sus inicios en la Ciudad Condal. «Aquí nací, crecí y me formé. Fueron años muy dulces y con recuerdos especiales que hoy están volviendo a mi cabeza. Siempre he sido recibido con mucho cariño, pero lo de hoy está superándolo todo», reconocía un Gasol, al que comenzaba a verse muy cansado.
Minutos después de este encuentro con la prensa, el de Sant Boi vuelve a mezclarse con la multitud en la «Fan Zone» de Plaza España. Cinco mil personas esperan para hacerse una foto con él. Las pancartas hablan por sí solas. «Gracias, Pau» o «Tú eres nuestro MVP», son algunas muestras de cariño. «Lo mejor de Gasol es que nunca ha dejado de ser normal, a pesar de ser una superestrella de la NBA», apunta una aficionada. El regreso al hotel le permite un pequeño respiro en la agenda. La cena se prolonga mucho menos que el día anterior. Hay que recuperar fuerzas para el partido. Otros, como Odom o Walton, sí que repiten con la noche de Barcelona.
Jueves, 7 de octubre
12:30 La ausencia de actos oficiales en la mañana del partido, permiten que Gasol atienda asuntos personales. Navarro le visita en el hotel.
18:30 Los Lakers llegan al Palau Sant Jordi envueltos en aplausos. Por primera vez, las camisetas amarillas son mayoría en la grada del Palau Sant Jordi, pero cuando empieza el partido el apoyo para el Barça es total. En la presentación de los equipos no hay sorpresa y el grito de «¡Gasol, Gasol!» inunda las gradas del pabellón. Luego, durante el partido, habría algunos pitos para el «16» de los Lakers. La rivalidad del partido provocó la paradoja en la grada, donde se podía ver a aficionados vestidos de amarillo celebrando las canastas del Barcelona. Al final, 92-88 para los azulgrana. La derrota más dulce de Pau Gasol, que reconoce haber vivido «unos días de ensueño envuelto en una atmósfera muy especial. Un sueño hecho realidad».
Viernes, 8 de octubre
12:00El último día de Gasol en casa no da para mucho. Las ojeras evidencian la falta de descanso antes de subirse al avión que les llevará directamente a Los Ángeles. Al único que se ve aliviado por abandonar Barcelona es a Phil Jackson. En la entrada al avión, Gasol recibe las últimas muestras de cariño del personal de tierra del Aeropuerto del Prat.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete