Baloncesto
Garbajosa quiere presidir la canasta europea
El actual presidente de la Federación Española (FEB) tendría que renunciar al cargo si sale elegido como máximo responsable de la Federación Europea (FIBA Europe) el próximo mes de mayo
El milagro de la canasta en Sudán
Jorge Garbajosa, presidente de la federación
Jorge Garbajosa se presentará a las elecciones para presidir la Federación europea de baloncesto (FIBA Europe) el próximo 20 de mayo y, en caso de ser elegido, dejará la federación española después de siete años al frente. Un adiós inesperado a solo unos meses ... de la disputa del Mundial de baloncesto en el que España defenderá el oro conquistado en China.
Garbajosa cuenta con los apoyos necesarios para batir en las urnas al francés Jean Pierre Siutat, su principal rival en los comicios del próximo 20 de mayo. La decisión del dirigente, que aún no es oficial, se hará pública en las próximas semanas, según la noticia adelantada por el portal especializado 'Encestando', que ha podido ser confirmada por ABC de fuentes cercanas al presidente.
Garbajosa lleva siete años al frente de la FEB en los que ha conseguido alargar los éxitos deportivos a pesar de la retirada de algunas de las leyendas del baloncesto español de la última década y media. Además, ha conseguido mejorar la situación económica que se encontró cuando accedió al cargo en 2016.
Garbajosa, campeón del Mundo y de Europa con España -con cuya camiseta logró seis medallas, incluida la plata olímpica en 2008-, ha estado siempre ligado al mundo federativo desde que colgó las botas en 2012.
Primero como nexo de unión entre los jugadores y la directiva y después como presidente del baloncesto español. El madrileño ha sabido rodearse de un equipo plural en el que destaca Elisa Aguilar, una de sus manos derechas, que aparece también como posible sucesora si Garbajosa termina saliendo elegido presidente de FIBA Europe en las elecciones.
De ser así, la FEB tendría que poner en marcha el proceso para celebrar nuevos comicios, que no deberían alargarse mucho para no entorpecer la preparación de los diferentes campeonatos europeos y mundiales previstos en las diferentes categorías de formación para el próximo verano, incluido un Mundial sub-19 femenino que se tiene que celebrar en España.
Ver comentarios