Baloncesto / Eurobasket
Francia mete miedo con una paliza histórica rumbo a la final
SEmifinales
Los galos no sufrieron esta vez, arrollando a Polonia (54-95) de la mano de un gran Yabusele (22 puntos) y metiéndose con justicia en la final
Sigue en directo el Alemania - España
Enviado especial a Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancia es el primer finalista del Eurobasket. Medalla segura para los galos que brillaron ante Polonia y que no sufrieron esta vez. Después de dos eliminatorias agónicas, resueltas a su favor con cierta dosis de fortuna, los franceses protagonizaron una actuación sólida y sin ... fisuras, muy lejos de los apuros anteriores. Finalista cuya actuación coral en semifinales mete miedo en la lucha por el oro. Aunque España ya no se asusta por nada.
Los dioses del baloncesto, a los que Gobert prometió seguir rezando después de ver cómo se salvaban in extremis de la eliminación ante Turquía en octavos e Italia en cuartos de final, se tomaron el día libre en semifinales. A Francia no le hizo falta recurrir a la ayuda divina ante un equipo que asumió muy pronto su adiós al oro y que no presentó batalla.
A pesar de su superioridad, Francia llegó tarde al partido, como si el oponente no mereciera atención. Plomiza. Una falta de interés que se vio desde el salto inicial, ganado por Balcerowski sin que Gobert hiciera siquiera el amago de saltar. Imagen casi cómica que puso de relieve la intensidad polaca y la relajación gala. Diferencia de energía que no se reflejó en el marcador. Porque a pesar de todo, había un abismo de calidad entre ambos equipos y Polonia ya había agotado su ración de proezas en este Eurobasket tras ganar a Eslovenia en cuartos.
El inicio dubitativo de ambos, salpicado de pérdidas, lo frenó Yabusele, autor de ocho puntos en el primer cuarto. El madridista parecía el único con la puntería afinada en esos compases iniciales en los que los nervios se le notaron más a Polonia. Después de haber dejado en la cuneta a Doncic, el encuentro le vino grande. Incapaces Ponitka (7 puntos) y Slaughter (9) de igualar el talento de su rival. Sin su torrente habitual de puntos, el equipo se quedó en nada. Chispazos aislados que no le servían para sumar. Un atasco monumental que le llevó a quedarse en apenas 18 puntos al descanso. Cifra irrisoria que no se veía en un Eurobasket desde 1946.
España - Alemania: una pizarra contra un país
Emilio V. EscuderoLa selección, con su defensa por bandera, se mide al anfitrión por un lugar en la final del Europeo
El apagón polaco hizo que Francia se fuera haciendo con el partido casi sin quererlo. Poco a poco. Canastas en transición, tras pérdida, que fueron como una gota malaya en la frente polaca. La superioridad física bajo los aros -inabarcables los brazos de Poirier, Gobert y Fall para los pívots blancos- terminó por romper el encuentro, dejando descafeinada la segunda parte (18-34).
Reparto de minutos
Apretaba la grada del Mercedes-Benz Arena, llena de aficionados llegados a última hora del país vecino, pero o hubo milagro tras el descanso. Al contrario. La diferencia continuó creciendo desbocada, convirtiendo la semifinal un espectáculo más propio de la primera fase que de la antesala de la final.
Yabusele se lució antes de irse definitivamente al banquillo. 22 puntos para el madridista, el más destacado del triunfo galo. Victoria coral en la que, por fin, se vieron todas sus virtudes. Defensa asfixiante, físico incomparable y puntería. Okobo, Fournier, Heurtel… todos quisieron sumarse a la fiesta de una Francia que mete miedo. Porque ni siquiera con el encuentro decidido bajaron los brazos los de Collet, necesitados de un triunfo holgado como este para recuperar sus mejores sensaciones.
La imagen del banquillo polaco, hundido con una derrota indigna, amplía la tarea de su seleccionador de cara al domingo. Demasiadas heridas que curar camino de un bronce que sería histórico para ellos. Enfrente tendrán a una Alemania dolida. La que mejor sepa curar sus penas estará más cerca del podio.
Por su parte, aunque le ha costado tomarle el pulso al Europeo, no se conforma Francia con nada que no sea el oro. Medalla que solo ha ganado una vez (2013) y que parece más cerca que nunca de volver a colgarse en el cuello. Su problema es que le espera España, ogro habitual de los galos en los grandes campeonatos. La bestia negra que le ha negado la gloria en tantas ocasiones y que después de haber apeado al anfitrión y favorito no tiene ya límites en este Eurobasket.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete