Un triple de Guillermo del Pino sobre la bocina sella una épica remontada ante Francia (82-81) en la final y proclama a España campeona del Eurobasket sub-18 por sexta vez. Del Pino fue el héroe del partido por el título y máximo anotador ... de este con 23 puntos.
Francia celebraba ya la victoria a falta de 27 segundos para el pitido final, con un marcador de 73-79. El cordobés, canterano de Unicaja, que jugará la próxima temporada en la Universidad de Maryland, obró el milagro en Belgrado (Serbia) con dos triples consecutivos. Del Pino anotó en total 9 puntos en 27 segundos que pasaran a la historia, amargando a los galos, que ya saboreaban la gloria continental.
Hasta el descanso, el encuentro se mantuvo igualado (39-39), pero Francia salió más acertada en el tercer cuarto y este terminó con una ventaja en el resultado que parecía insalvable (53-68) para los de Marco Justo.
Pero España no se rindió y confió firmemente en el milagro. Ian Platteeuw y Andy Huelves invitaron a todo el país a soñar, comenzando con el prodigio que Del Pino culminó, convirtiendo este último cuarto en historia del baloncesto español. Al término del partido, Platteeuw fue galardonado como MVP de la competición.
Las selecciones españolas sub-18 masculina y femenina levantan el oro europeo en el mismo verano por primera vez en la historia. Con su sexta conquista, España supera a Serbia y a Yugoslavia y se convierte en la segunda selección con más títulos en el palmarés del torneo, solo por detrás de la extinta Unión Soviética.
Scariolo, técnico de la absoluta, se deshizo en elogios hacia la proeza lograda por la sub-18: «Ayer lo sufrimos, pero estábamos juntos. Remontar 8 puntos en 40 segundos a un rival tan fuerte como Francia demuestra el carácter y la competitividad de estos chicos. Me alegro mucho por los jugadores y por el entrenador, que ha hecho un grandísimo trabajo. Ha sido nuestra apuesta promoverlo como primer entrenador tras años como asistente, y ha salido muy bien. Además, las últimas jugadas de la final fueron situaciones que compartimos en la absoluta, y eso genera una sensación de familia y continuidad. La cantera española sigue demostrando competitividad y talento. Es un orgullo ver cómo los chicos que vienen de abajo mantienen el nivel y están listos para asumir retos mayores».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete