Baloncesto / Eurobasket
España - Alemania: una pizarra contra un país
Semifinales
La selección, con su defensa por bandera, se mide al anfitrión por un lugar en la final del Europeo
Schroder, la estrella alemana que no tiene equipo
Enviado especial a Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa figura nerviosa de Luis Guil se mueve por la banda agitando los brazos cuando ataca el rival. Sus gestos, ininteligibles para el aficionado medio, son señales decisivas para los jugadores. Las hace como si estuviera moviendo los hilos de sus piernas para tapar ... cualquier camino hacia la canasta. Una danza estudiada con la que el técnico, mano derecha de Scariolo, trata de dirigir en cada partido la defensa de la selección. El arma principal del equipo. Decisiva para que España pueda hacer frente hoy a Alemania en semifinales del Eurobasket (20.30 horas, Telecinco).
«Tratamos de hacer lo que podemos. Cualquier ayuda es poca, aunque a muchos de estos jugadores, como a Rudy, poco les vas a enseñar ya», señala modesto el técnico, un clásico del banquillo de la selección, a la que llegó de la mano de Scariolo hace ya casi cinco años. Guil, que durante la temporada entrena en Japón, se transforma en gurú defensivo cada verano para ayudar al italiano con su pizarra. La que hoy se pondrá al servicio de España en su reto más complicado del Eurobasket. «Alemania es el mejor conjunto del campeonato, por número de jugadores de talento y porque está jugando como un equipo. Tiene grandes manejadores de balón como Schroder o Lo, una estrella como Wagner capaz de generar peligro por sí solo y jugadores interiores que pueden jugar por dentro y por fuera. Un equipo muy rico y con muchas variantes», explica el asistente.
La pizarra de la selección se comienza a dibujar muy pronto. «Nada más conocer el rival nos ponemos a trabajar en él –ayer, mientras charlaba con ABC estaba preparando las imágenes de Francia y Polonia, posibles rivales en el partido del domingo–. Lo primero que le hacemos a los jugadores es una foto de cómo es Alemania, en este caso, tanto a nivel individual como colectivo. Esta es la parte más importante, porque les decimos qué tipo de equipo es, cuál es su forma de jugar y cómo puede hacerte daño. El día antes del partido, vemos más en concreto su filosofía y sistemas de juego y ya el día del encuentro, incidimos más en lo mismo», señala.
Un sistema exitoso, que lleva detrás muchas horas de trabajo que desembocan en el partido. Ahí, la pizarra toma protagonismo. «La base de nuestra defensa ha sido siempre la defensa individual y la responsabilidad que cada uno mete en ella. Luego siempre hay un margen para las variantes», apuntaba ayer Scariolo. Variantes que, según explica Guil, son casi infinitas. «¿Cuántas tenemos preparadas? Uffff... Tenemos defensas individuales, en zona, mixtas... hay diferentes tipos dentro de ellas y luego tenemos algunas que parecen una cosa y son otra...». Riqueza táctica que abruma a los rivales.
El 'cilindro' de Scariolo
«Nos quedan muchas cosas sin utilizar en el cilindro. Ante Finlandia habíamos preparado un plan C y D y no los tuvimos que utilizar, así que quizá salgan a relucir ante Alemania», afirma el técnico, feliz a pesar de que las horas de trabajo van pesando.
Schroder, el diamante alemán que no tiene equipo
Emilio V. EscuderoEl base, ex de los Hawks y los Lakers entre otros conjuntos dela NBA, es el líder de la selección germana, pero aún no sabe dónde jugará la próxima temporada
Los encargados de trasladar a la pista su labor tienen fe ciega en esa pizarra que hoy se enfrentará con todo un país. Una grada llena que arropará a Alemania y que hará más complicada la labor de España. «Habrá un ambiente que pondrá mucha presión en los jugadores y los árbitros. Pero jugar ante el anfitrión es una motivación añadida para nosotros. Esperemos que sepamos competir como hasta ahora», advirtió Scariolo. El dueño de la pizarra que sostiene a la selección.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete