Baloncesto
El drama de Argentina: el karma le deja sin Mundial 40 años después
Néstor García, técnico que llevó a la plata mundial a la albiceleste, se vengó del despido sufrido hace unos meses con la victoria de su nuevo equipo, República Dominicana, en Mar del Plata que deja fuera de la Copa del mundo a su ex equipo
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
El Che García celebra eufórico la victoria de República Dominicana
Argentina no jugará la Copa del Mundo por primera vez desde 1982. Un drama que silenció la cancha del pabellón Islas Malvinas, en Mar del Plata, donde un argentino celebraba a lo grande. Solo uno. El Néstor 'Che' García, despedido hace seis meses del ... cargo de seleccionador de la albiceleste, que ejerció de verdugo de su ex equipo. El técnico, ahora responsable del banquillo de la República Dominicana, festejó el triunfo (75-79) y la clasificación de los centroamericanos para el Mundial del próximo verano. Alegría desbordada que llevaba implícito un mensaje para los dirigentes de la albiceleste.
Levantado en brazos por sus jugadores, el Che García abandonó en volandas la cancha donde acababa de hacer historia. No solo por clasificar a los dominicanos para la Copa del Mundo, sino por haber dejado fuera a la actual subcampeona, que no se perdía un evento así desde hace 40 años.
El drama argentino es mayor si se tiene en cuenta que contaba con la mayoría de sus estrellas -incluidos Deck y Laprovittola, que volaron expresamente para disputar este partido- y que llegó a ir ganando hasta por 17 puntos en la primera mitad. A partir de ahí, la debacle. «Se nos cerró el aro», acertaba a decir entre lágrimas el Pato Garino, inconsolable en la atención a medios.
Más duras fueron las palabras de Campazzo, otro de los referentes de la albiceleste, que no encontraba las causas de la mala segunda parte disputada por su equipo. «Tengo calentura, porque esto es una verga, una cagada. No jugamos bien, en el segundo tiempo nos secamos. La sensación es mala, es fea. Pero prefiero estar con mis hermanos acá sintiendo esta sensación de mierda que estar en otro lugar», señaló el exmadridista.
La eliminación de Argentina confirma la dificultad que tiene la clasificación para el Mundial desde que la FIBA instauró las nuevas ventanas en las que no siempre se puede contar con los mejores jugadores en el equipo. Que se lo digan a España, que lleva años logrando el billete para los grandes campeonatos con ausencias notables como las de los jugadores de la NBA y de los equipos de Euroliga. Más mérito para el conjunto de Scariolo, que hace ya tiempo que se había clasificado para la cita mundialista de Japón, Filipinas e Indonesia de este próximo verano, donde defenderán el título logrado en China 2019.
Ver comentarios