Baloncesto
Causeur: «A la Final Four nos gusta llegar con el culo apretado»
Euroliga Final Four
El francés atiende a ABC antes de las semifinales de Berlín, donde se medirá al Olympiacos
Euroliga: cuadro de la Final Four
Fabien Causeur, durante la entrevista con ABC
Siempre alejado de los focos, pero con un instinto asesino legendario y con un currículum espectacular, Fabien Causeur (Brest, 36 años) atiende a ABC antes del debut del Real Madrid en la Final Four de la Euroliga celebrada este año en Berlín. Allí, ... los blancos intentarán revalidar título y será el Olympiacos, a quien ganaron al final el año pasado, su rival en semifinales.
-No juegan un partido continental desde el pasado día 12, cuando eliminan al Baskonia. ¿Se aburren cuando no compiten en Euroliga?
-Aburrirse no es la palabra. Obviamente la Euroliga es la competición más importante, pero creo que hemos demostrado durante toda la temporada que todos los partidos eran importantes para nosotros. Cada desafío nos ha hecho crecer como equipo, nos han hecho más sabios.
-¿Qué significa que el Madrid se haya clasificado para la Final Four en tres partidos y el resto de semifinalistas hayan necesitado cinco?
-Nosotros llegamos a los playoffs más frescos que el Baskonia, que venía de una repesca. Estaban cansados, aunque todo el respeto hacia su temporada. El resto de series ha sido una guerra, me daban pena los perdedores, que quedaron eliminados por pequeños detalles. Ganar tres a cero sólo habla bien de nuestro trabajo.
-Olympiacos, Panathinaikos y Fenerbahçe. ¿Cuál le ha sorprendido más en los playoffs?
-Joder, es una pregunta muy difícil. Tenemos una Final Four complicadísima, somos cuatro equipos enormes. Yo siempre digo que esta competición es como tirar una moneda al aire, te juegas toda la temporada en dos partidos. Pero me sorprendieron los que ganaron el quinto encuentro fuera de casa (Olympiacos y Fenerbahçe). Nadie lo había conseguido en la historia, yo había apostado que todos los locales pasaban. Pero al final su garra y entrega les permitieron clasificarse.
-Vuelven a enfrentarse al Olympiacos, a quien le ganaron la final el año pasado. ¿Tendrán ganas de revancha los griegos?
-Nunca he disputado una semifinal de Euroliga fácil en mi carrera. Pero menos aún si juegas contra el equipo al que le ganaste el título el año pasado. Además, lo hicimos con la canasta en los últimos segundos de Sergi (Llull). Ellos fueron los mejores en la última campaña, ahora nos toca a nosotros defender el papel de favoritos. Obviamente tendrán ganas de revancha, será un duelo muy difícil.
-Siempre que el Madrid juega una Final Four, Fabien Causeur es sinónimo de liderazgo. ¿Cómo lo hace?
-La motivación extra cuando juegas esta competición la tenemos todos, te juegas el trofeo en un evento único, y este año creo que el ambiente será brutal con las dos aficiones griegas, la turca y la nuestra. Y en mi caso, me preparo durante todo el año. Los minutos son lo que son, pero soy jugador del Madrid y siempre hay que estar listo. Mira Joselu, que no había tenido muchos minutos este año y dio el pase a la final de la Champions contra el Bayern de Múnich. Es la mentalidad que hay en este club, siempre hay que estar preparado para dar lo máximo, ya sea si juegas cinco minutos o 30.
-No hace muchos gestos durante los partidos. ¿Se considera un jugador frío?
-Un poco, sí. Nunca he sido de hacer muchas celebraciones, intento mantener la cabeza fría. Las emociones son muy importantes durante un partido, pero a veces te hacen perder el control. De nada sirve celebrar con toda tu alma un triple que parece decisivo si a la jugada siguiente te meten otro en contra. Sólo festejo cuando se ha acabado el partido.
Gesto ante el Barcelona
«Fue malinterpretado y lo entiendo. Mi mujer, cada vez que lo ve repetido, me dice que fui un bestia»
-Y cuando hizo el famoso gesto en la final de liga contra el Barça en 2022, pasándose el dedo pulgar sobre el cuello, ¿qué le pasaba por la cabeza?
-No sabría explicarlo, creo que fue un gesto malinterpretado, y lo puedo entender. Sólo quería escenificar que se había acabado la final después de mi triple. Mi mujer, cada vez que lo ve repetido, me dice que fui un bestia.
-Esta temporada tardan casi dos meses en perder su primer partido de Euroliga, contra el Fenerbahçe en Estambul y tras una prórroga. ¿Fue difícil de gestionar tras tantas victorias?
-No mucho. Es normal perder, y de hecho hasta viene bien en una temporada tan larga. No es bueno llegar a eventos importantes sólo habiendo ganado. A nosotros nos gusta llegar a una Final Four con el culo apretado, como dicen aquí. El equipo necesita sentir presión para rendir al máximo, enfrentarnos a ambientes calientes. No vamos de sobrados, sabemos lo que es ganar porque sabemos perder.
-¿Cómo es Chus Mateo en la derrota?
-Siempre ha intentado ser positivo. Tiene la cabeza fría en los momentos delicados, es realista, capaz de ver la imagen completa de la temporada. Hay momentos malos, pero los utiliza para que podamos golpear con fuerza cuando las cosas no salen bien. Pero ahora nos enfrentamos a una final, donde no hay segundas oportunidades.
-Es el segundo jugador extranjero de la historia del Madrid con más partidos tras Jaycee Carroll. ¿Se considera una leyenda?
-Nunca me consideraré una leyenda, pero sé que soy importante en la historia del Madrid. Que lleve tantos partidos con esta camiseta habla bien de mi trabajo. Nunca he sido una estrella pero siempre se ha contado conmigo. Me siento muy valorado.
-¿Es imposible no ser madridista jugando en este club?
-Es imposible. Hay gente que tiene que venir aquí para entenderlo. Yo llevo siguiendo al Madrid mucho tiempo, pero desde que fiché y pude vivirlo en directo... Ya no te sorprenden sus gestas, casi te ríes de lo que te está pasando. La gente dice que es suerte, y en el deporte hay un componente de suerte sin duda, pero si pasa tantas veces es algo más.