BALONCESTO
El 'All Star' de la NBA por fin se pone interesante: será un EE.UU. contra el resto del mundo
La liga estadounidense anuncia el enésimo intento por hacer atractivo el partido de las estrellas, que se estrenará en su próxima edición, en febrero de 2026
70 millones de impacto económico y el blindaje del Bernabéu: el colosal desembarco de la NFL en Madrid
Doncic y Wembanyama, dos de las estrellas internacionales de la NBA
El 'All Star', el emblemático 'partido de las estrellas' de la NBA, está cerca de dejar de ser una pachanga infumable: por fin, tras muchos años de amagar con hacerlo, la mejor liga profesional de baloncesto ha decidido que en el partido se ... midan los mejores jugadores de EE.UU. contra los mejores jugadores del resto del mundo.
La NBA ha anunciado este martes por la noche –en la madrugada del miércoles en España– que el nuevo 'All-Star' se estrenará en su próxima edición, que se celebrará el domingo 15 de febrero del año que viene.
Será un formato, eso sí, algo complicado: participarán tres equipos –dos formados por estrellas de la NBA y un tercero integrado por estrellas del resto del mundo– con un sistema de 'todos contra todos'. Serán tres minipartidos de 12 minutos en el que cada uno de los equipos jugará contra los otros dos rivales. Los equipos con más victorias jugarán un cuarto minipartido de 12 minutos que decidirá el ganador. En caso de empate en el 'todos contra todos', contará la diferencia de puntos, lo que ayudará a evitar las jugadas intrascendentes. Cada equipo tendrá ocho jugadores.
Los jugadores nacidos fuera de EE.UU. son un 25% del total de la NBA y hay suficientes jugadores de calidad como para formar un equipo entero, con doce jugadores. Pero quizá la NBA no ha querido dejar fuera a muchas de las estrellas locales, en un intento de contentar tanto a los jugadores como a los aficionados estadounidenses.
De hecho, el equipo del resto del mundo asusta a cualquiera. Un quinteto posible sería el formado por el serbio Nikola Jokic, tres veces MVP de la liga y campeón en 2023; el griego Giannis Antetokounmpo, dos veces MVP y campeón en 2021: el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, MVP y campeón el año pasado; el esloveno Luka Doncic, 'rookie' del año en 2019 y uno de los jugadores más dominadores de este deporte; o el francés Victor Wembanyama, mejor 'rookie' del año pasado y que apunta a ser el 'capo' de la liga con un talento y un físico desconocidos. Pero también hay otros grandes jugadores como el turco Alperen Según, el canadiense Jamal Murray o el alemán Franz Wagner.
La elección de jugadores será como en anteriores años: los aficionados elegirán a las primeras diez estrellas y las catorce restantes serán escogidas por entrenadores. En el caso de que no hubiera suficientes estadounidenses o jugadores del resto del mundo para completar los equipos, el comisionado de la liga, Adam Silver, elegirá jugadores para conseguirlo.
El formato de 'EE.UU. contra el resto del mundo' era algo soñado por muchos aficionados, sobre todo más allá de las fronteras de EE.UU. y en especial con el creciente peso en la liga. Ninguno de los últimos siete MVP de la NBA ha nacido en EE.UU. (incluyendo a Joel Embiid, nacido en Camerún, pero que representa a EE.UU. en competiciones internacionales).
El cambio llega después de innumerables intentos de la NBA por hacer atractivo el 'All-Star', que había pasado de ser una cita esperada en el calendario deportivo a un espectáculo insufrible. La falta de tensión competitiva y la inexistencia de defensa convirtieron el partido en un entrenamiento de triples y en un concurso de mates. Apenas se jugaban con intensidad los últimos minutos, pero eso tampoco mejoraba mucho el producto.
En los últimos años, la NBA ha intentado muchas estrategias para devolverle lustre: eliminó el formato tradicional de jugadores de la Conferencia Este contra los de la Conferencia Oeste –luego lo recuperó–, eliminó el cronómetro en el último cuarto e impuso un sistema de alcanzar un objetivo de puntos o creó –el año pasado– un formado de cuatro equipos, incluido uno de estrellas emergentes.
Muchos pedían a gritos el enfrentamiento 'EE.UU. contra el resto del mundo', pero la NBA solo se atrevió a hacerlo a mediados de la década pasada, con el partido de los 'rookies', al que se hace poco caso.
En el 'All Star' del año pasado, algunas de las estrellas internacionales insistían en lo bueno que sería el formato que ahora por fin aprueba la NBA. «Me encantaría», dijo Antetokounmpo, «sería el formato más interesante y apasionante». Lo mismo opinó Wembayanma: «Tendría más intención, habría más orgullo, más cosas en juego».
Quizá la NBA se haya decidido a dar el paso tras mirar lo que ocurrió el año pasado con el 'All-Star' de otra liga profesional, la NHL, de hockey sobre hielo. Después de años sin pena ni gloria, crearon un formato cuadrangular entre cuatro países de gran tradición en el deporte: Finlandia, Suecia, EE.UU. y Canadá. Las finales, entre EE.UU. y Canadá, en medio de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los vecinos del norte, convirtió a los partidos en asunto de estado, con broncas a los himnos, peleas –más de las habituales– entre los jugadores y récords históricos de audiencia.
Está por ver si el 'All-Star' de la NBA cumple con las expectativas y resucita una velada de baloncesto que entusiasmaba a los aficionados. Además, en un gesto para los seguidores europeos, el horario será amable: se jugará a las dos de la tarde los Los Ángeles, once de la noche en Madrid.