Pesquera pierde a Gasol y llama a Vázquez, Rodríguez y Miralles

Efe/Madrid
Actualizado:

España competirá en el Europeo de Belgrado sin Pau Gasol, Raúl López ni Roberto Dueñas, que por diferentes motivos se han quedado fuera de la lista del seleccionador, Mario Pesquera, quien sí ha incluido en la convocatoria previa, de quince hombres, a Fran Vázquez, Sergio Rodríguez y Albert Miralles.

Pesquera ha convocado a quince hombres que comenzarán a preparar el Europeo -del 16 al 25 de septiembre- el próximo 9 de agosto. José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Iker Iturbe, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Felipe Reyes repiten del equipo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fran Vázquez, Antonio Bueno y Carlos Cabezas estuvieron en la preselección olímpica.

Vuelven Iñaki de Miguel y Alex Mumbrú y son novedades Sergio Rodríguez, Sergi Vidal y Albert Miralles, que completan la lista previa, de la que se quedarán fuera tres jugadores.

La selección iniciará la preparación del Europeo el 9 de agosto en San Fernando (Cádiz). El equipo español jugará dos partidos amistosos contra Francia en Zaragoza (27 de agosto) y Alicante (28 de agosto), un torneo cuadrangular en Valencia y Castellón junto a Ucrania, Alemania y Bosnia (2 y 3 de septiembre); dos partidos ante Croacia en Córdoba y Granada (6 y 8 de septiembre) y acabará la ronda de amistosos en Madrid contra Grecia (10 de septiembre).

España viajará a Belgrado el 14 de septiembre y dos días después abrirá el Europeo frente a Serbia y Montenegro, el equipo anfitrión, en Novi Sad.

"Esta es la mejor lista, los quince mejores jugadores como equipo. Las ausencias pueden ser importantes pero no podemos perder, a partir de ahora, un minuto más en recordarlas", dijo Pesquera en relación a la ausencia de Pau Gasol, a quien la Federación Española ha esperado hasta última hora.

La situación de Pau Gasol en su equipo de la NBA, los Memphis Grizzlies, y el calendario de competiciones han desembocado en la ausencia del pívot del Europeo, donde las seis primeras plazas darán pasaportes para disputar el Mundial de Japón 2006.

Pesquera destacó que, pese a la falta de Gasol, así como de Raúl López, el otro jugador español que ha estado en la NBA, el objetivo de España es "estar entre los seis primeros lo que supondría el pasaporte directo para el Mundial de Japón, aunque un Europeo es una competición durísima, incluso más que unos Juegos Olímpicos donde siempre hay algunos equipos más accesibles".

El seleccionador recalcó "la juventud de una plantilla que, a la vez, tiene mucha experiencia, como Calderón o Navarro, jugadores jóvenes con etiqueta de veteranos".

"No hay una idea prefijada a la hora de hacer los descartes. En principio podría ser uno por puesto pero no necesariamente. El puesto se lo tendrán que trabajar a partir del 9 de agosto, que es se inicia la concentración", explicó el técnico.

En cuanto a Raúl López, el seleccionador comentó que, después de hablar con él y con el médico de la selección, todos acordaron "que lo mejor era que siguiera recuperándose y poder contar con él en el futuro." Algo parecido ha ocurrido con Roberto Dueñas, a quien Pesquera también tenía en mente para jugar el Europeo: "Era un jugador importante y la recuperación de su operación está siendo buena pero mi criterio ha sido también el de premiar a jugadores que han jugado y realizado una buena temporada".

El entrenador señaló que ha hablado con cada uno de los jugadores antes de cerrar la convocatoria y "todos se muestran ilusionados".

"El primer mandato es querer estar y eso lo cumplen todos. En el caso de Fran Vázquez me comentó que irá a unos campus de la NBA, pero tendrá unos días para descansar y tiene toda la ilusión del mundo por venir. Garbajosa respondió a mi llamada diciéndome que era un orgullo que contásemos con él", reveló Pesquera, que afronta su segunda competición al frente del equipo nacional en el Europeo serbo-montenegrino.