Pesquera, destituido como seleccionador de baloncesto

EFE/Madrid
Actualizado:

La Federación Española de Baloncesto ha decidido relevar al leonés Mario Pesquera y poner al frente de la selección a un nuevo técnico, que dirigirá por primera vez al equipo nacional en competición oficial en el próximo Mundial de Japón 2006, del 19 de agosto al 3 de septiembre.

"Hemos hecho una evaluación en todos los aspectos y hemos considerado que lo mejor para el futuro de la selección era que Mario no continuase. Le agradecemos el trabajo que ha llevado a cabo durante esta etapa y ahora queremos empezar a preparar una cita tan ilusionante como el Mundial cuanto antes", señaló el presidente de la FEB, José Luis Saez.

Saez mantuvo una reunión con Pesquera la semana pasada en la que decidieron esperar hasta la reunión que las Federaciones Territoriales mantendrán a primeros de enero antes de tomar una decisión sobre el futuro del técnico, pero las conjeturas periodísticas sobre el banquillo de la selección han precipitado los acontecimientos.

Pesquera accedió al cargo el 13 de mayo de 2004, dos días después de la renuncia de Moncho López al banquillo español y tres meses antes de los Juegos de Atenas. El técnico leonés, que formaba parte del Gabinete Técnico de la FEB desde 2002, se comprometió para dirigir a España en la cita olímpica griega y, posteriormente, fue renovado por dos temporadas, periodo que incluía el reciente Europeo 2005 de Serbia y Montenegro y el Mundial japonés.

El ya ex seleccionador, sin embargo, no cumplirá su contrato completo. España sólo perdió un partido bajo su dirección en Atenas 2004, en cuartos de final frente a los Estados Unidos, y en el último Europeo terminó en cuarta posición. Alcanzó las semifinales, donde perdió frente a Alemania por un punto, y en el partido por la medalla de bronce encajó una severa derrota por treinta puntos ante Francia.

Esa derrota, fraguada en una desafortunada segunda parte, marcó el principio del fin de Pesquera, cuyo balance como seleccionador refleja veintidós victorias en veintisiete partidos. El ex entrenador del Fórum Valladolid, Caja de Ronda y CAI Zaragoza, firmó cinco derrotas, contra los Estados Unidos en Atenas 2004, ante Grecia en un amistoso previo al Europeo 2005 y frente a Israel, Alemania y Francia en el campeonato continental serbio.

La salida de Pesquera abre las puertas del equipo nacional a un nuevo seleccionador y, en estos momentos, los dos máximos candidatos son José Vicente Hernández y Pedro Martínez.

'Pepu' Hernández, que ya sonó como posible seleccionador en 2002 a raíz de la salida de Javier Imbroda, decidió tomarse un año sabático al final de la pasada temporada tras cinco campañas como ayudante de Miguel Angel Martín y diez como primer técnico del Estudiantes. Pedro Martínez, cesado el pasado 27 de noviembre como técnico del Tau Vitoria, ya ha trabajado para la Federación Española en el Europeo de Alemania 2003 -ayudante de Lolo Sainz-, y en el Europeo sub'23 de Liubliana'94, donde obtuvo la medalla de bronce.