Baloncesto - Final Four
Oriola: «Tenemos que jugar con el hambre del Madrid multiplicada por cien, doscientos o trescientos»
El ala-pívot cree que el Madrid llega en mejor estado de forma a la Final Four, pero apela a la experiencia culé
La legendaria Laia Palau anuncia su retirada
Oriola posa para ABC durante la entrevista previa a la Final Four
Nueva Final Four para el Barcelona después de la final perdida el año pasado. Pierre Oriola (Tárrega, 1992) llega justo a tiempo tras superar una lesión en la articulación sacroilíaca, en la pelvis, que le ha dejado casi sin jugar todo el año. El ala- ... pívot analiza par ABC la semifinal ante el Madrid, especial para él por su marcado sentimiento culé.
-¿Cómo llega el Barcelona a esta Final Four?
-Físicamente llegamos muy bien, con todos los jugadores recuperados de sus molestias y sus problemas físicos. Es muy importante el hecho de poder ir con 14 jugadores de la primera plantilla más los jugadores del segundo equipo. Mentalmente llegamos en un buen momento y con muchas ganas, que es lo más importante. Llegamos con la mentalidad correcta para afrontar partidos como el que tenemos ante el Real Madrid.
-Otra vez el Real Madrid…
-Sí. Ellos llegan con una marcha más, con un plus más de juego y un nivel de forma espectacular. Nosotros, aunque hemos ido recuperando la forma semana a semana y partido a partido, no estamos a nuestro nivel máximo.
-¿Le pone que la semifinal sea contra el Madrid? ¿Tiene un plus?
-Lo hace más atractivo pero al mismo tiempo lo hace más difícil y complicado porque cuando juegas contra un rival del nivel del Madrid, con la historia y la rivalidad que hay entre los dos equipos, hace que las alertas sean máximas pero nos ha tocado así. Nos conocemos mucho, es difícil sorprendernos mutuamente pero será un partido en el que la mentalidad, la fuerza y los pequeños detalles harán que el que lo minimice tenga más posibilidades de ganar.
-Pero no me negará que para un culé declarado como usted…
-Sí. Siempre lo he dicho. Soy muy culé y al final, jugar contra el Madrid siempre es especial. Cada partido es único y es como se tiene que vivir. Pero ahora es otra historia. Te estás jugando un título y no uno cualquiera, sino ser campeón de Europa y tenemos que saber que será un partido muy complicado en el que el Madrid llega a un momento de forma espectacular y en el que ellos están más acostumbrados a jugar en esta situación. Ahora bien, nosotros tenemos jugadores suficientes y con una experiencia espectacular en este tipo de encuentros que también es un plus a favor.
-Dice Jasikevicius que el Madrid tendrá más hambre porque este año les han ganado en cinco ocasiones ¿es una cuestión de hambre?
-Sí, es una cuestión de ganas, de carácter, de hambre… No puede ser que seamos incapaces de encadenar cuatro o cinco partidos consecutivos en una buena línea cuando somos capaces de eliminar a un equipo como el Bayern o de remontar un partido contra el Madrid en la Copa. Eso sí lo tiene el Madrid, tiene ese gen que cuando las cosas van mal es capaz de sobreponerse y encadenar una racha de victorias espectacular y nosotros tenemos que jugar con esta hambre que ha dicho Saras multiplicada por cien, doscientos o trescientos.
-¿Pesa o aligera haber sido el mejor equipo de la Euroliga, de la ACB y haber ganado la Copa del Rey?
-Ni pesa ni aligera. Queda demostrado que quedar primero en la Liga regular lo único que te da es tener el factor pista a favor y jugarte un quito partido en casa, como ante el Bayern pero al final la Euroliga es una grandísima competición en la que cualquier equipo te puede ganar. El ejemplo es el Bayern. Todo el mundo pensaba que al ser octavo sería fácil y les ganaríamos 3-0. Y no ha sido así. Se nos hicieron eternos todos los partidos. En cambio, nuestro rival en semifinales, el Real Madrid, no llegaba en su mejor estado de forma y 3-0 contra el Maccabi.
-¿Sirvió de aprendizaje ese sufrimiento ante el Bayern?
-Sí. Seguro. Igual que nos ayudó el año pasado ante el Zenit, que la situación fue parecida. Ayuda a nivel mental, a la hora de preparar los partidos, a nivel de saber sufrir durante el partido. Es muy importante saber mantener la calma, cuidar los detalles. Minimizar errores… Tenemos que aprender de la eliminatoria ante el Zenit, de la final ante el Efes y de esta eliminatoria ante el Bayern.
-¿Y esa final perdida del año pasado genera más presión, obliga a ganar esta vez?
-No. El Barça siempre tiene que estar en las Final Four. No debe ser un objetivo sino una realidad que el Barça esté en las Final Four. A partir de aquí hay tres equipos que también juegan, que tienen mucho nivel… Estamos hablando de los cuatro mejores equipos de Europa y los partidos se deben jugar. Prepararemos nuestras armas, nuestro partido, jugadores nuestro juego y trataremos de hacerlo lo mejor posible pero sabemos que la dificultad existe, que no será fácil. Pero tenemos la ilusión de volver a jugar una final.
-Las lesiones le han obligado a jugar un rol diferente este año…
-Ni ha sido ni está siendo una temporada fácil para mí porque he tenido una lesión complicada donde no acabábamos de encontrar el camino y eso ha provocado que mi papel fuera residual. A partir de ahí, en el momento en el que vuelves es muy difícil encontrar un espacio o un lugar para jugar si no hay lesiones. He tenido que adaptarme. Soy el capitán del este equipo y he procurado ayudar a mis compañeros, ya sea durante cinco minutos en la pista, animando desde el banquillo o empujando desde el equipo desde detrás de la valla publicitaria. No es fácil llevarlo mentalmente peor la lesión también me ha ayudado a ver muchas cosas y a valorar otras.