Hazte premium Hazte premium

NBA

Portland, el equipo maldito de los españoles

Ninguno de los cinco que han vestido su camiseta lograron triunfar en los Blazers

S. D.

Pau Gasol ha anunciado esta noche que deja de ser jugador de los Portland Trail Blazers tras haber rescindido su contrato de «mutuo acuerdo» con la franquicia de Oregón. El ala-pívot español, de 39 años, fue operado el pasado mes de mayo de una lesión en el pie izquierdo, pero al estar alargándose su recuperación más de lo previsto el equipo ha decidido hacer efectiva una cláusula del contrato para cortar al catalán .

El mayor de los Gasol era el quinto español que defendía los colores de los Blazers en una relación que se inició con la llegada del madrileño Fernando Martín hace ya más de treinta años.

Fue en 1986 cuando la estrella del Real Madrid se atrevió definitivamente a dar el salto a la considerada mejor liga de baloncesto del mundo. Se convirtió en el primer jugador español y el segundo europeo en entrar en la NBA. Y pudo hacerlo incluso un año antes pues en 1985 fue el primer español en ser incluido en el 'draft'. Lo eligieron los New Jersey Nets en la segunda ronda, en la posición 38. Viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano de este equipo y al terminar se le propuso firmar un contrato no garantizado. Sin embargo Martín lo rechazó y prefirió seguir un año más en España.

En los Blazers la cosa no fue muy bien para él pese a su talento y el físico privilegiado que sí conseguía imponer en la liga española. Su entrenador apenas le dio relevancia en el equipo y en 1987 cogió un avión de vuelta a España. Jugó de nuevo en el Real Madrid pero en diciembre de 1989 falleció en un accidente de coche. En el cénit de su carrera, con solo 27 años.

Pasaron muchos años antes de que otro jugador español recalase en el equipo de Portland. Fue el canario Sergio Rodríguez , elegido en 2006 por los Phoenix Suns en la posición 27 del draft de la NBA, para después ser traspasado a los Blazers, donde jugó durante tres temporadas con el número 11 en la camiseta y sin lograr que su talento se viese correspondido por minutos de calidad y peso en el equipo.

El tercer español en Portland fue el balear Rudy Fernández . En 2007 los Phoenix Suns lo seleccionaron en el puesto 24 del draf y, un año después los Trail Blazers adquirieron sus derechos. Quizás, entre los que estuvieron en la franquicia de Portland Rudy fue al que mejor le fue, logrando en su debut el récord de triples de un jugador de primer año. Para el recuerdo dejó unas cuantas jugadas espectaculares y su actuación en el concurso de mates de 2009, cuando homenajeó al pionero, Fernando Martín.

Antes del fichaje de Pau Gasol el último español que se había vestido con los colores de los Blazers había sido Víctor Claver . Los Portland Trail Blazers adquirieron sus derechos en 2009, pero el alero valenciano no vestiría su elástica hasta la temporada 2012-2013. Y como la mayoría de sus compañeros no logró tener la relevancia que hubiera deseado en el equipo, tomando en 2015 de nuevo rumbo a la competición europea, concretamente a Rusia.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación