NBA Finals 2019

Ibaka, protagonista inesperado de los Raptors

El jugador de la selección, clave en el triunfo del tercer partido, se ha reciclado con la llegada de Marc Gasol

Actualizado:

Los Raptors vuelven a estar por delante en la final de la NBA tras asaltar el Oracle Arena (109-123) y quedarse a solo dos victorias del anillo de campeón. Triunfo en un duelo muy intenso que los Warriors jugaron sin Durant ni Klay Thompson y en el que los secundarios de Toronto, liderados por Ibaka y Danny Green, impulsaron a su equipo con una actuación casi perfecta.

Si hubo un damnificado por la llegada de Marc Gasol a los Raptors ese fue Serge Ibaka. Titular durante casi toda la temporada y pieza clave en el desarrollo de la liga regular, el congoleño se vio condenado al banquillo casi de la noche a la mañana. Acostumbrado a los focos, le costó asumir ese rol secundario, pero su carácter humilde le ayudó a encontrar rápido el camino para seguir brillando.

El pívot se refugió en la cancha y el gimnasio, su mejor terapia cuando las cosas no van como le gustan, y escuchó las palabras de Nurse pidiéndole compromiso. Que fuera el líder de la segunda unidad. El sexto hombre del equipo. Un papel que, habitualmente, ha sido clave en el devenir de las finales y que el africano supo encarnar a la perfección en el tercer partido de la serie.

Los triples de Green

En pleno desenlace del partido, con los Warriors tratando de enjugar la ventaja de los Raptors, fue el derroche defensivo de Ibaka y el acierto exterior de Danny Green lo que frenó la reacción del campeón. El congoleño acabó el choque con seis puntos y otros tantos tapones –tres de ellos casi consecutivos en ese tramo final de partido– en el que Green sumó tres triples seguidos que sofocaron la rebelión de los locales. «¡Vamos, Serge!», gritaba con rabia desde el banquillo Marc Gasol (autor de 17 puntos).

La rotación de los dos jugadores de la selección es el resultado del trabajo de Sergio Scariolo. El asistente de Nurse ha coincidido con ambos en el vestuario de España y conocía de antemano lo que podían ofrecer al equipo. Un trabajo que no ha necesitado de ensayos y que ha permitido a los Raptors dar un paso más hacia el anillo.

El regreso de Durant

Con el 2-1 a favor de los canadienses, la gran pregunta estaba en la enfermería de Golden State. Allí seguirá Kevin Durant, oficialmente fuera para el cuarto partido, y continúa la duda de Klay Thompson, con el que Steve Kerr espera contar esta madrugada (3.00 horas, #Vamos) para el siguiente partido de la serie. «Vamos a confiar que Thompson, que siempre estuvo dispuesto a jugar, pueda estar más recuperado y cuando salga al campo no corra el riesgo de romperse», señaló el técnico de los Warriors que ya conoce que Durant deberá seguir al margen.

Su regreso se antoja fundamental si el campeón quiere igualar la serie antes de que la final se traslade de nuevo a Toronto, donde el factor cancha podría decantar la balanza a favor de los canadienses.