Baloncesto
Pau Gasol se piensa su adiós
Tras haber sido pieza importante en el éxito liguero del Barcelona, el catalán mira ya a los Juegos mientras decide si alarga su carrera una temporada más
Emilio V. Escudero
Anclado a la pista del Palau, sosteniendo a su hija Elisabet Gianna en los brazos, Pau Gasol celebró el miércoles un nuevo título en su carrera . Uno de los más especiales, a la altura de aquel primer anillo de la NBA, del oro ... mundial con España o de la plata olímpica de Pekín 2008. La pesadilla vivida en los últimos dos años ha convertido esta Liga Endesa en un sorbo dulcísimo para el catalán, que mira ya con ambición hacia los Juegos de Tokio y que no descarta ahora alargar un año más su carrera tras haberse sentido muy bien en estas últimas semanas de competición con el Barcelona.
El pívot descansa ya junto a su familia a solo dos semanas de incorporarse a la concentración de la selección previa a la cita olímpica. Era en Tokio donde Pau había imaginado siempre su final deportivo, pero la buena respuesta de su cuerpo en la cancha en las últimas semanas le han hecho pensarse ese adiós. Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al pívot, Pau ha pedido tiempo al club para tomar una decisión . Quiere, en primer lugar, comprobar si su cuerpo puede mantener el nivel exhibido en los playoffs, en los que ha brillado con casi 12 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración en solo 16 minutos de juego. Complicado ofrecer más en menos tiempo. Y para comprobarlo, lo mejor es ver cómo evoluciona con una pretemporada como la que llevará a cabo con España. Gira de preparación que durará casi un mes y de la que saldrá, previsiblemente, su decisión.
En el Barcelona están encantados con él . En un principio se esperaba que fuera un fichaje más mediático que deportivo, pero visto su impacto en la pista está claro que la proposición que Juan Carlos Navarro le hizo a Jasikevicius hace unos meses fue todo un acierto. « Pau se ha ganado el derecho a decidir su futuro . Que se tome unos días de vacaciones y decida. Viendo que puede correr por la pista y hacer mates a lo mejor no es mala idea que vuelva», reconocía Jasikevicius al acabar la final ACB. El técnico bendecía así el posible regreso del pívot la próxima temporada. Prórroga que el club catalán ya le ha ofrecido y que está pendiente del sí del jugador. « A todos nos gustaría que continuara, pero es una decisión suya. Ya le hemos preguntado y volveremos a preguntar, pero está complicado », explicaba también Navarro, director deportivo de la sección de baloncesto azulgrana.
En medio de la algarabía por el triunfo ante el Madrid, la grada del Palau regaló a Pau una cariñosa ovación, por si acaso era la última, aunque también pidió su regreso tras el verano. Algo que el propio Pau dejó en el aire tras la final. « Los últimos meses han sido muy bonitos. Vivir un momento así, con casi 41 años y después de haber sido padre hace unos meses es algo muy especial que nunca había vivido como jugador . Ahora toca estar un poquito con la familia, porque se lo merecen, y luego ya a pensar en la selección y ver qué haremos en el futuro», reconocía el español, uno de los más emocionados en el triunfo liguero del Barcelona.
Mejor en los juegos
Su influencia en el éxito azulgrana ha sido grande. A esos 16 minutos de media que le ha utilizado Jasikevicius se une la gran labor de equipo que ha hecho el catalán, clave para dar alas a Mirotic en la final y para hacer crecer al resto. En señal de agradecimiento, Oriola buscó a Pau en plena celebración y juntos alzaron el trofeo de campeón . Un protagonismo que Gasol había tratado de evitar sin éxito.
En aquel momento se agolpaban en su cabeza los sentimientos. Porque era un triunfo para su hija nacida hace unos meses, pero también para su amigo Kobe Bryant , fallecido hace un año y medio. Para su familia, que le ha sufrido durante la larga convalecencia, y también para él mismo, capaz de reponerse cuando nadie lo esperaba. Capaz de alcanzar un nivel notable que espera elevar camino de los Juegos.
«Con una preparación adecuada, al mismo ritmo que sus compañeros, podemos volver a ver a un Pau gigante en los Juegos», señalan desde la Federación, donde se frotan las manos a la espera de la mejor versión de Pau. La necesitan, pues si se cumplen las previsiones, ni Ibaka ni Mirotic estarán disponibles para los Juegos .
En el Barcelona esperan que Pau, antes de partir hacia Tokio, haya tomado una decisión sobre su futuro. Las sensaciones que tenga durante la gira pueden ayudar a confirmar esa prórroga que todo el mundo le pide y que él ya no ve con malos ojos. « Viendo cómo ha brillado en los últimos partidos creo que está para seguir jugando », señalaba Mirotic , MVP de la final ACB, que al fin se lució a lo grande ante sus excompañeros.
El montenegrino confía en contar con su ‘hermano mayor’ de nuevo la próxima temporada. Un apoyo fundamental para equilibrar su mente y rendir al más alto nivel. Algo que el Barcelona necesita si quiere reconquistar la Euroliga , título que se le resiste desde 2010 y que es el único que le falta a Pau. Por eso, levantar el trofeo continental es otro de los alicientes que tiene el catalán para continuar un año más, que cerraría en el verano de 2022 disputando el Europeo con España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete