PAU GASOL «Dicen que los favoritos son EE.UU. y Argentina, pero España también»

Después de 12 días de entrenamientos, la selección española empieza a jugar. Los hombres de Mario Pesquera se enfrentarán hoy, a partir de las ocho de la tarde, a Croacia en el Palacio Municipal de Son Moix, en Palma de Mallorca en el «Memorial Antonio Díaz Miguel».

TEXTO Y FOTO: FERNANDO PEREA/
Actualizado:

¿Qué se puede esperar de la selección en Atenas?

-En esta selección actual tenemos tan buen nivel como cualquiera de las anteriores. Los que éramos jóvenes ya tenemos experiencia y la confianza de haber jugado juntos. Y los novatos como Rudy (Fernández), Fran (Vázquez) o Jaume (Comas) pueden aportarnos mucho.

-Dice Pesquera que Gasol es una de las referencias del equipo.

-A alguien le toca tirar siempre del carro. Esta vez me ha tocado a mí ser el referente de la selección. Es una cosa innata en mí, pero que no me supone más responsabilidad porque estoy ya acostumbrado a ello.

-¿Unos Juegos son como un Mundial o algo más?

-Es algo inigualable, que lo hace diferente a un Mundial o un Europeo. Es lo máximo. Para cualquiera sería el colofón a una buena carrera poder colgarse una medalla en Atenas. Está claro que tiene un valor añadido al resto de competiciones, pero creo que no debo olvidar todo lo anterior: son varios títulos y jugar casi a diario en la NBA con los mejores del mundo. Pero sería algo muy grande lograr una medalla.

-¿España puede aspirar a algo grande en los JJ.OO?.

-Hay quien va diciendo que los favoritos son Estados Unidos o Argentina. Pero España también, porque nosotros podemos también llegar ahí. No tenemos nada que envidiar a nadie. En principio, aspiramos a intentar llegar a cuartos y tener un buen cruce, a partir de ahí ya se verá. Hay que plantearse la cuestión como algo a corto plazo, no creo que sea bueno pensar en medallas y luego quedarse en la primera fase.

-¿Cómo ve la fase previa: China, Argentina, Italia, Serbia y Nueva Zelanda?

-Sin rivales fáciles. Cada partido del grupo será complicado, ya que China ha evolucionado mucho y tiene a Yao Ming, que lo conozco de la NBA. Argentina, Serbia y Nueva Zelanda quedaron por delante de nosotros en el Mundial. Y los italianos siempre nos dan guerra. Pero estoy seguro que también provocamos nosotros mucho respeto a todos los demás.

-¿La defensa decidirá?

- Eso es un tópico. Pero que una defensa gana campeonatos está claro, por ello debemos concienciarnos en lo que Pesquera quiere de nosotros en el aspecto defensivo, y sacar partido a nuestros recursos para imponernos en defensa.

-¿Tiene Pesquera el tiempo suficiente para ello?

-Es lo que hay y no se puede remediar. No es tiempo suficiente para compenetrarnos a la perfección y conocer bien todos los métodos, pero no se puede hacer nada sobre eso. Habrá que aprovechar este tiempo para compenetrarnos lo máximo posible y poner todo de nuestra parte.

-¿Se atreve a hacer un pronóstico del papel que hará España en los Juegos, en todas las disciplinas?

-Creo que se pueden conseguir entre 15 y 20 medallas. Todos querríamos que una de esas fuera de baloncesto.

-Y a la vuelta de Atenas, ¿su avión parará en Memphis o Los Ángeles?

-Es un asunto que todavía no está cerrado. Pero, de momento, el avión para en Memphis.