Silvia Domínguez ataca la canasta rival
Silvia Domínguez ataca la canasta rival - EFE

Eurobasket femeninoEspaña cumple su objetivo: a cuartos tras vencer a Letonia

Las chicas de Lucas Mondelo sufren más de lo previsto para derrotar a las anfitrionas y quedar primeras de grupo

Actualizado:

Ganó España, logró el primer puesto y alcanzó el objetivo, aunque sufrió más de la cuenta ante Letonia. El plácido partido que las chicas de Lucas Modelo disputaban ante las locales, se complicó en los últimos minutos permitiendo las opciones del rival de ganar en el último instante (56-59). Invicta en la fase de grupos, España se clasifica directamente para los cuartos de final dentro de tres días, lo que le permite librarse de tener que disputar una eliminatoria más y gozar de más descanso, algo necesario ante el desgaste sufrido por la intensidad en los encuentros ante Ucrania, Gran Bretaña y Letonia.

El partido arrancó con un ritmo frenético, con ambos equipos dispuestos a conseguir una victoria vital. El 2 más 1 inicial de Ndour ponía a las de Lucas Modelo por delante pero las letonas no estaban dispuestas dejarse vencer fácilmente. Una ferrea defensa impedía a España despegarse en el marcador. En el primer cuarto, Ndour volvía a erigirse como la jugadora más peligrosa (5 puntos) acompañada por Nicholls (4). La igualdad fue patente. Tanto que los primeros diez minutos acabaron con tablas en el electrónico (17-17).

La fortaleza de las letonas de descompuso en un segundo cuarto en el que el poder anotador de España y la defensa organizada por Lucas Mondelo desbarató el juego local. Un 0-4 de España obligó a pedr un tiempo muerto. Respiraba entonces las jugadoras capitaneadas por Laia Palau, a la que la victoria de Gran Bretaña ante Ucrania (54-68) les permitía respirar, ya que incluso una derrota por dos puntos era válida para mantener la primera plaza. De nuevo Ndour marcaba las diferencias con buenos movimientos de muñeca. Letonia acusaba el cansancio ya sus jugadoras referenres en ataque les costaba anotar. España se escapaba de nueve (21-20), aunque Melnika mantenía a su equipo con vida. Una canasta de la letona rompía un mal parcial pero su equipo se marchaba al descanso habiendo anotado solo ocho puntos en el segundo cuarto (25-35).

La reanudación era un calco de los últimos minutos del primer tiempo, con España totalmente centrada en defensa. Letonía sufría y tenía muchos problemas para anotar. La intensidad de las de Lucas Modelo era ejemplar pero proporcional al desgaste. Tanto que a España le estaba afectando a la puntería pero se mantenía por delante gracias a su solidez en defensa y en rebote. Las distancias se iban manteniendo. Mondelo había dado con la tecla desde el segundo cuarto y supo atajar la principal vía de anotación ataque estático de Letonia, que era el bloqueo directo. España pudo irse con una buena renta de 14 puntos (35-49) con la que afrontar el trano final del partido.

Arreó Letonia en el tramo final, arriesgando como única opción para lograr una victoria imprescindible para sus objetivos. Un parcial de 13-5 permitió a las locales acortar distancias y obligó a Mondelo a pedir un tiempo muerto, en el que abroncó a sus jugadoras, que estaban perdiendo toda la ventaja conseguida durante el partido (50-55). se acercaba peligrosamente Letonia, que a falta de un minuto se colocaba a tres puntos (54-57). El dominio de España pasó a sufrimiento en los últimos 25 segundos cuando había llegado a dominar de 16 puntos en el marcador. Adoleció de cierta falta de liderazgo el equipo nacional, aunque al final logró alcanzar el objetivo marcado y acceder a los cuartos de final de forma directa y más cerca del preolímpico de Tokio 2020.