Marta Xargay, la mejor del partido ante Ucrania
Marta Xargay, la mejor del partido ante Ucrania - FEB

España-UcraniaEspaña se estrena ganando con un recital de Xargay

La española, autora de 31 puntos, lideró el triunfo nacional ante Ucrania, en el que también destacó Laia Palau

Actualizado:

La selección española comenzó con buen pie su andadura en el Europeo 2019 tras superar a Ucrania en un partido complicado que solo se decidió tras el descanso. Marta Xargay (31puntos) y Laia Palau (16 y 7 asistencias)las mejores en un combinado nacional que hoy volverá a la competición para medirse a Gran Bretaña (20.00 horas, Teledeporte) en el segundo envite del grupo A. Si ganan, estarán clasificadas.

Suele costar el estreno en cada campeonato. Aprietan los nervios y tardan en salir las cosas. De nada sirve la experiencia acumulada, porque cada torneo empieza de cero y lo hace también en esa ausencia de sensaciones que solo se va ganando con el paso de los minutos. Quizá por eso, la selección tardó en entrar en juego. De hecho, pasaron 3 minutos hasta que anotó su primera canasta, pero a partir de ahí fue un vendaval. Un parcial de 10-2 le dio la primera ventaja a España (6-10, min. 5), pero que no alivió los males.

No se notaron los 39 años de Laia Palau, que sigue siendo la directora de orquesta predilecta de Mondelo para la selección. La catalana lideró esa reacción y a su empuje se subió Marta Xargay, autora de diez de los puntos de España al final del cuarto (23-19). Dominaba Ucrania tras ese primer parón gracias a Alina Iagupova, que a sus seis puntos sumaba por entonces cinco asistencias.

Recital de Xargay

Concentró Mondelo la atención sobre la jugadora ucraniana para tratar de limitar su talento. En ataque, Xargay mantuvo el nivel del primer cuarto, concentrando ahora su anotación en el perímetro. Dos triples suyos y otros dos más de Anna Cruz y Silvia Domínguez impulsaron a la selección, que se fue hasta los doce de ventaja (31-43, min. 17) merced a ese acierto. Iagupova era por entonces el único sustento de las ucranianas –24 puntos en los dos primeros cuartos–, que consiguieron maquillar el resultado para llegar al descanso con opciones (42-47).

España se entregó a la defensa para tratar de anular el talento de la estrella ucraniana. Un esfuerzo coral que unido al cansancio, rebajó mucho la aportación de Iagupova en la segunda mitad. Sin sus puntos, Ucrania dejó de inquietar a la selección, que llegó al último cuarto con el choque resuelto (60-76).

La rotación de Mondelo para repartir esfuerzos no rebajó la intensidad en la pista, mandando un mensaje de seguridad al grupo para el resto del torneo.