Gasol lucha con dos jugadores de Puerto Rico. EFE

España ridiculiza a Puerto Rico con un sensacional juego colectivo

ABC/
Actualizado:

ALICANTE. La selección española de baloncesto dio toda una exhibición ante Puerto Rico en la final del Torneo Internacional de Alicante. El conjunto de Mario Pesquera expuso su superioridad desde el salto inicial y logró su quinta victoria consecutiva en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Un parcial de 14-0 en los primeros tres minutos demostró que España no estaba dispuesta a dar concesiones a un rival diezmado, que presentó serias dudas a escasos días de la cita olímpica. Puerto Rico, encuadrada en el grupo de Estados Unidos, fue una caricatura de equipo y anotó su primera canasta en juego pasados los ocho minutos.

Durante el primer cuarto, España realizó un juego rápido y muy efectivo, con un Gasol sensacional en todas las facetas y con una defensa infranqueable. Los puertorriqueños contrarrestaban el dominio español con numerosas faltas, pero ni por esas.

El segundo cuarto fue una copia del primero, pero con otros jugadores. La diferencia entre ambos conjuntos era tan grande que Pesquera aprovechó para realizar rotaciones y probar cosas. Dueñas estuvo excelente bajo los aros y Felipe Reyes y Rudy Fernández aportaron detalles de calidad. Puerto Rico dio síntomas de recuperación, pero un parcial de 15-0 acabó con las especulaciones. Se llegaba al descanso con una ventaja abismal (61-26).

En la reanudación, España siguió con la misma mentalidad. Incluso fue a más. Puerto Rico jugaba a la desesperada, lanzando tiros lejanos que nunca encontraban recompensa. Mientras tanto, la selección se divertía y enlazaba bonitas jugadas con una facilidad que difícilmente encontrará en Atenas. A lo largo del tercer cuarto, España logró diferencias espectaculares, que superaban incluso los cincuenta puntos (81-30). Puerto Rico parecía ser tremendamente inferior a la selección de Brasil, que dos días antes también fue vapuleada por el conjunto de Pesquera.

Jugaron por España: Calderón (7), Navarro (14), Jiménez (1), Garbajosa (11), Gasol (20) -cinco inicial-, Comas (2), Dueñas (16), Felipe Reyes (12), De la Fuente (4), Rudi Fernández (14), Yebra (7) e Iturbe (3).