Tokio 2020
España busca sitio en el 3x3 olímpico
Aspira a llevar otro equipo a los Juegos en este nuevo deporte que busca atraer al público más joven a la cita olímpica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tiempo que el olimpismo dio un giro en busca de renovación, apostando por deportes urbanos que atraigan la atención de los más jóvenes. Así, en Tokio debutarán la escalada deportiva, el 'skateboard' o el baloncesto 3x3, disciplinas todas ellas llamadas a protagonizar ... algunos de los momentos más llamativos de los Juegos y en las que España quiere estar presente.
Para ello, la selección femenina de 3x3 luchará desde hoy y hasta el 30 de mayo por una plaza en el preolímpico. Torneo que reparte los últimos tres billetes para Tokio y en el que las chicas de Ana Junyer quieren brillar por encima de todas las demás. «Ahora parece que está muy cerca, pero el camino ha sido muy largo y no siempre fácil. Llevamos muchos años luchando por poner en marcha una disciplina como esta que tiene unas características muy especiales. Porque se trata de baloncesto, pero se parece muy poco al baloncesto tradicional. Hay mucho más contacto, es muy intenso y la toma de decisiones individual es muy importante. Todas las jugadoras tienen que asumir su responsabilidad en la cancha, porque ni siquiera está permitida la interacción con el cuerpo técnico», explica Ana Junyer, seleccionadora nacional de 3x3 desde hace casi una década.
La exjugadora -fue internacional con España en 140 ocasiones- llegó al puesto casi por casualidad. Como le ocurre ahora a muchas de sus pupilas. El proyecto del 3x3 le cayó en las manos y no ha dejado de evolucionar con él y de transformar a un equipo que ha pasado de la nada a luchar por las medallas en el Mundial (fueron quintas en 2019) y en el Europeo (plata en 2017).
Ahora, tras años de trabajo, aparecen en el horizonte los Juegos . «Un sueño inesperado, que ni imaginábamos cuando todo esto empezó», relata Junyer, arquitecta del equipo que en unos días viajará a Suiza para disputar el preolímpico. Allí buscará España su plaza para Tokio, en un torneo muy abierto, como lo es todo en este deporte. «Todo ha cambiado mucho en el 3x3, se ha ido profesionalizando. La propia Federación apostó fuerte en 2019 y estamos empezando a recoger esos frutos», señala desde Valencia, donde ha instalado el cuartel general de la preparación del preolímpico.
Allí están ocho jugadoras, de las que saldrá el equipo que competirá en Graz desde hoy miércoles (España-Italia a las 17.00 horas y España-Suiza a las 17:40 horas). Una de las caras visibles del equipo es Sandra Ygueravide, veterana curtida en mil batallas que ha encontrado en el 3x3 un paraíso para el final de su carrera. «Desde que me convocaron por primera vez, me enganché y no he podido parar. Este deporte engancha, pero es muy duro. Mucho más de lo que piensas antes de jugar tu primer partido», reconoce la valenciana, MVP del primer Women's Series disputado este año, ganado por España en Mies hace unos días. También en Voiron, el pasado fin de semana, brilló España con una plata.
Éxitos que son la mejor manera de mirar hacia el preolímpico . «Ir a los Juegos sería increíble. Solo hay tres plazas y somos veinte equipos, pero estamos preparadas para ganar a cualquiera», apunta Ygueravide, que junto a Vega Gimeno, Aitana Cuevas, Marta Canella, Georgina Bahí y Paula Palomares forman la convocatoria de la selección para alcanzar el sueño olímpico dentro de unos días.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete