Selección española

El dilema de Garbajosa

El presidente de la FEB debe decidir qué hacer con Scariolo, que tiene una oferta para irse a los Raptors de la NBA

Actualizado:

Cuando Sergio Scariolo le presente de manera oficial a Jorge Garbajosa su oferta para convertirse en asistente de los Raptors, el presidente de la Federación ( FEB) deberá decidir qué hacer con el italiano.

La buena relación existente entre ambos abre una serie de escenarios que podrían mantener al técnico dentro de la FEB aunque siempre lejos del banquillo, al menos durante la temporada oficial de la NBA.

La opción más probable es que Scariolo continúe con su labor de director técnico, apoyado por un equipo en España, y que dé un paso atrás en la de seleccionador. El italiano, responsable de la parcela masculina en la federación, podría seguir con esa función desde Toronto, donde coincidiría con Ibaka y donde tendría contacto directo con el resto de jugadores españoles en la NBA. Además, podría ver en directo a la mayoría de los jóvenes talentos nacionales que se forman en las universidades americanas. Si eso ocurre, el único -y grande, por otra parte- problema de Garbajosa sería encontrar un técnico para dirigir a la selección. Joan Plaza, actualmente sin equipo, parece el nombre más probable para ocupar ese lugar.

El otro escenario posible es que, tras escuchar a Scariolo, Garbajosa decida que la función de asistente en los Raptors no es compatible con el cargo de director técnico de la FEB. Eso conllevaría la salida total de Scariolo, algo que no sería traumático en ningún caso porque la Federación le daría vía libre a pesar del contrato que une a ambos hasta 2020. Si esto ocurre, además de buscar seleccionador, Garbajosa y José Antonio Montero tendrían que encontrar una persona capaz de hacerse cargo del proyecto de futuro de la federación para liderar el cambio generacional en la absoluta, tal y como estaba haciendo Scariolo.

Por último, aunque menos probable, la FEB podría dejar todo igual, eligiendo a un entrenador para dirigir a España en las próximas ventanas -septiembre y febrero- y devolver el poder a Scariolo a partir del verano. Sería una especie de experimento, que volvería a revisarse cuando acabe la temporada NBA y Scariolo sepa si quiere continuar allí o no.

En cualquier caso, la situación no es sencilla para Garbajosa, que sin esperarlo se ha encontrado con un problema de difícil solución justo cuando mejor iban las cosas en el aspecto deportivo, con un pleno de triunfos en la clasificación para el Mundial 2019.