Carteles de la NBA en Pekín, China
Carteles de la NBA en Pekín, China - Reuters
Baloncesto

China cancela la NBA por el apoyo de un dirigente a Hong Kong

Las palabras de Daryl Morey, de los Houston Rockets, han desatado una crisis sin precedentes en la competición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas palabras de Daryl Morey, dirigente de los Houston Rockets, en las que apoyaba las manifestaciones en Hong Kong en favor de mayor libertad frente a China, han generado una grave crisis en la NBA con el que es el mayor mercado de la liga fuera de Estados Unidos, el del país asiático. El problema ha llegado hasta tal punto que el canal de televisión estatal chino 'CCTV' ha anunciado este martes que no televisará los partidos de la NBA que se disputarán esta semana con Los Ágneles Lakers y los Brookyln Nets.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha lamentado la decisión, pero ha asegurado que sigue apoyando el derecho a la libertad de expresión ejercido por Daryl Morey.

'CCTV', por su parte, ha señalado directamente a Silver cuando ha hecho el anuncio: «Estamos muy insatisfechos y nos oponemos al reclamo de Adam Silver de apoyar el derecho de Morey a la libertad de expresión», ha dicho el canal en un comunicado. «Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social no está dentro del alcance de la libertad de expresión», ha añadido.

El mensaje de apoyo

La tormenta se desató cuando Morey publicó un comentario en sus redes sociales la semana pasada que rezaba: «Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong». Pese a los apoyos que recibió en un principio, más tarde se aclaró, por parte del propietario de los Houston Rockets, Tilman Fertitta, que el equipo no toma posiciones políticas, pidiendo perdón por el comentario de Morey.

Silver, por su parte, se vio obligado a dar explicaciones: «Simpatizo con nuestros intereses aquí y con nuestros socios que están molestos», empezó diciendo. «No creo que sea inconsistente, por un lado, simpatizar con ellos y al mismo tiempo defender nuestros principios. Pero si esas son las consecuencias de que nos adhiramos a nuestros valores, todavía siento que es muy, muy importante adherirnos a esos valores», añadió.

Algunos legisladores estadounidenses también criticaron a Silver y le pidieron que tomara medidas, pero Silver dijo que no juzgará las diferencias de opinión. «Esto es mucho más que hacer crecer nuestro negocio. Los valores de igualdad, respeto y libertad de expresión han definido durante mucho tiempo a la NBA, y continuarán haciéndolo», defendió Silver. «Como una liga de baloncesto con sede en los Estados Unidos que opera a nivel mundial, entre nuestras mayores contribuciones se encuentran estos valores del juego».