Mucho más que un título
Llull, del Real Madrid - EFE
BALONCESTO | COPA DEL REY

Mucho más que un título

Real Madrid y Barcelona ponen en juego esta tarde la supremacía en la Copa de Rey

BARCELONA Actualizado:

El madridismo lleva tanto tiempo esperando este título, que solo el hecho de ganárselo al Barcelona en su propia casa podría resarcir un tanto la espera. 18 años de espera, desde que en 1993 Romay levantara la última copa del Real Madrid en La Coruña. Demasiado tiempo para cualquier equipo, pero más para uno acostumbrado a ganar.

Desde aquel título logrado en La Coruña, el Real Madrid ha perdido cinco finales, tres de ellas ante el Barcelona, que en los últimos años se ha erigido en un auténtico gigante para el club de Chamartín. La derrota (80-61) en el partido por el título en la Copa de 2010 fue la más dolorosa, ya que significó, además, la más abultada en una final del torneo.

Tras el título del año pasado, ambos conjuntos suman 22 entorchados de Copa. Una cifra que los iguala y que se romperá esta tarde. En el caso del Barcelona, conseguir el título significaría convertirse en el primer equipo de la era moderna en lograrlo tres veces consecutivas, pero sería además un mazazo tremendo en la línea de flotación del Real Madrid pues el proyecto de Laso nació con la ambición de arrebatar el dominio de la canasta nacional al Barcelona. Esta deuda histórica podría terminarse esta tarde en el Palau Sant Jordi, donde no todo estará en contra de los blancos. En el Barcelona tendrán que lidiar con dos datos que favorecen a los madridistas. El primero, la dificultad que suele encontrar el anfitrión para coronarse ante su público. Nadie lo ha conseguido en los últimos diez años y, además, cuando la Copa se disputa en Barcelona, el Real Madrid suele terminar alzándose con la victoria, como ocurrió en las dos últimas ediciones que se jugaron en Cataluña, hace ya 27 años.