Hazte premium Hazte premium

baloncesto

Los ausentes del Eurobasket

España no será la única con ausencias importantes en la cita de Eslovenia

Los ausentes del Eurobasket efe

d. vilares

Es una historia habitual. Pocos torneos internacionales del mundo del baloncesto se libran de la plaga de bajas importantes, que suele afectar especialmente a los jugadores de la NBA. En el caso del Eurobasket de Eslovenia , al ser el posterior y no el previo a los Juegos Olímpicos , las ausencias se acentúan: a los jugadores les duele más perderse la cita que clasifica para el torneo olímpico que cualquier otra. El Eurobasket, de menor entidad que Mundial y Juegos, lo suele pagar.

Esto cambiará a partir de 2017. Entonces, los torneos continentales pasarán a jugarse cada cuatro años (2017, 2021, 2025, etc.), las selecciones participarán en una fase de clasificación para la renombrada Copa del Mundo , que se celebrará en el año preolímpico (2019, 2023, 2027, etc.) y que dará acceso a los equipos a los Juegos. Habrá menos Eurobasket pero el intento de la FIBA es que sean de mayor nivel.

De momento, en este torneo casi todos los equipos, unos más y otros menos, ven sus plantillas mermadas por las bajas. El primero, claro, el campeón: España echará de menos a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro , los dos referentes del ciclo de oro de la selección, y además a Serge Ibaka y Felipe Reyes . Los que están en Eslovenia parecen preparados para el reto de buscar el tercer oro consecutivo sin Gasol y Navarro, pero el vacío que dejan los dos astros del basket nacional será duro de llenar.

La ventaja de España es que sus rivales están en una situación parecida. Francia , subcampeona en 2011, pese a que sí tiene a Parker y Batum , no cuenta con Joakim Noah , Ian Mahinmi , Kevin Seraphin y Ronny Turiaf , entre otros, unas ausencias muy sensibles en el juego interior. Rusia, campeona en 2007 y bronce en los Juegos de Londres, se presenta en Eslovenia sin Andrei Kirilenko , compañero de Ricky Rubio en los Timberwolves, Viktor Khryapa y Sasha Kaun , tres de sus hombres importantes en el bronce olímpico. La mayoría de estos nombres renuncian al Eurobasket para estar más frescos en la temporada que viene de la NBA, o para solventar problemas físicos aparecidos en la pasada.

Los locales tampoco se libran de las bajas. Eslovenia llorará el «no» que han dado al Eurobasket del país el culé Erazem Lorbek y Beno Udrih . Grecia, otra de las favoritas, aparece sin Nick Calathes –por negociar su contrato con los Memphis Grizzlies–, Kostas Koufos , Sofoklis Schortsianitis y los dos referentes de los últimos años, Dimitris Diamantidis (retirado de la selección) y Theo Papaloukas (retirado del baloncesto profesional). En Serbia , en los últimos días se ha confirmado la baja por lesión del base del CSKA Milos Teodosic , que se une a Dusko Savanovic, al exmadridista Novica Velickovic y a Milan Macvan . Sus vecinos croatas van a Eslovenia sin Zoran Planinic y Marco Popovic . Lituania no tendrá a los habituales Jasikevicius , Kaukenas , Songaila y Jasaitis .

En Alemania no estarán Dirk Nowitzki , MVP del Eurobasket en 2005, de la NBA en 2007 y de las Finales de la NBA en 2011, ni Chris Kaman ; Danilo Gallinari causa baja con Italia por su grave lesión en los Denver Nuggets; Nikola Pekovic no participa con Montenegro por no haber resuelto hasta las últimas semanas su situación contractual con los Timberwolves; Andris Biedrins faltará en Letonia; Ben Gordon , Luol Deng y Joel Freeland abandonan a la Gran Bretaña post-Londres; y el joven Alex Len , recién «drafteado» por los Suns no jugará con Ucrania. La lista podría seguir, pero estos son los más relevantes de una cita en la que a partir de ahora está prohibido mencionarles: los que sí han venido son los protagonistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación