mundiales de atletismo
El balance de España: un equipo distraído
oregon 2022
La selección nacional, con claroscuros, firma su mejor participación de la última década e ilusiona de cara a los Europeos de agosto
Ignacio Romo
España no ha brillado en Oregon. Sin embargo, ha ofrecido algunas actuaciones espectaculares. Hemos visto más de una docena de atletas que han estado en lo alto, por encima de sus marcas y sin perder la cara en una competición que sube y sube de ... nivel y donde las medallas y los puestos de finalistas están cada año más caros. Un total de ocho finalistas con dos medallas de bronce son un buen balance final en una selección que ha estado en todo momento mirando de reojo a los Europeos que arrancan el 15 de agosto en Múnich. Esa competición es la auténtica vara de medir del atletismo español.
Faltaba Ana Peleteiro en el equipo español. También se echó de menos al nuevo diamante, el excubano Jordán Díaz. A los dos se les espera para 2024. También Orlando Ortega se encuentra en las cocheras, aunque fue magistralmente sustituido por Asier Martínez. España tiene lo que tiene y las ausencias se dejan notar.
El balance de Oregon queda muy lejos de las cinco medallas de Stuttgart'93. Y de los 17 finalistas de Edmonton'01. Sin embargo, la tendencia es positiva, partiendo de las cero medallas de Londres'17 y de la solitaria medalla de Ortega en Doha'19.
Asier Martínez protagonizó el primer gran aldabonazo. El navarro ilusionaba por su carácter competitivo aunque su lugar en el ranking mundial no garantizaba nada. El vallista de Cizur abrió la lata, algo fundamental siempre en una selección de atletismo, donde todos miran a todos y donde la moral se contagia, hacia arriba o abajo, con facilidad. La medalla de Asier mostraba que era posible conseguir un resultado muy superior al que muestran los rankings, ese gran dictador que atenaza a todos en el mundo del atletismo. Martínez, el competidor supremo, el hombre que no teme a nadie, es la nueva alegría del atletismo español. Por su juventud, supone una promesa de éxitos para toda una década.
El regreso de los 1.500 metros ha sido otra de las grandes noticias de los Mundiales. La selección viajó a la costa del Pacífico con la polémica aún resonante de la exclusión de Nacho Fontes, que fue recolocado en el equipo tras el COVID de Mechaal. Justamente esa controversia ya alumbraba la noticia que se produciría en Eugene: la existencia de nuevo de un exceso de talento en la distancia mágica de nuestro atletismo. Cuatro grandes mediofondistas para sólo tres plazas en el equipo. No defraudaron. Katir corrió con inteligencia y ganó un bronce muy valioso por detrás de Ingebrigtsen. «Corrió escondido», aplaudía José Luis González, el gran precursor en los Mundiales. Romo también cuajó una carrera espectacular con su cuarto puesto. Es otro talento descomunal, un mediofondista redondo, capaz de brillar en carreras a ritmos diferentes. Los 1.500 metros, incluso sin Mechaal, fueron la joya del atletismo español en Eugene, el reencuentro con un pasado glorioso.
-
El gran anhelo de Mo Katir
Javier Asprón -
Asier Martínez es un portento
Javier Asprón
La otra actuación brillante de España fue la del relevo corto. Molina, Bestué, Sevilla y Pérez lograron dos récords de España y firmaron una actuación impensable en la historia de nuestro atletismo. Un quinto puesto con aroma de podio de cara a los próximos Europeos.
¿Qué falla en nuestro atletismo? Según Raúl Chapado, presidente de la federación española, «hay sectores en los que no hemos estado a la altura, pero estoy seguro que en Múnich eso va a cambiar». Los sectores a los que se refiere, como las carreras de fondo, los saltos o los lanzamientos, viven este año lejos de la élite mundial y se requieren planes a largo plazo para impulsarlos de nuevo. El excesivo elitismo que está mostrando Chapado a la hora de conceder becas o de limitar el acceso a los campeonatos de España deberá ser corregido para no limitar la base de nuestro atletismo. De la cantidad emerge la calidad.
«Hay sectores en los que no hemos estado a la altura, pero en Múnich eso va a cambiar»
Raúl Chapado
Federación Española de Atletismo
La marcha española es otro sector que ha decepcionado en Oregon. Es un terreno extraño el de esta especialidad, siempre difícil de pronosticar, de analizar, con una tecnología que nunca llega para aplicar bien el reglamento. Las medallas en marcha aparecen cuando aparecen y se van de golpe. Como el arco iris.
Valoración de la actuación de #EspañaAtletismo en los #WorldAthleticsChamps por parte del seleccionador @pppeiro: #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/uMyMuhajH8
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) July 25, 2022
El próximo lunes arrancan en Cali los Mundiales junior, una competición preciosa, que habrá que seguir de cerca porque es la cantera de todo. Dos semanas más tarde llegarán los Europeos de Múnich. Allí brillarán muchos de los que brillaron en Eugene y otros que fracasaron allí. En cierto modo, algunos atletas españoles han competido en Oregon con un ojo puesto en Alemania, como si fuera un airbag. Allí esperamos medallas. Y no pocas.
Finalistas españoles en Oregon 2022:
Puesto / Atleta / Modalidad
3º - Asier Martínez - 110 metros vallas
3º - Mohamed Katir - 1.500 metros
4º - Mario García Romo - 1.500
5º - Raquel González - 35 km. marcha
5º - 4x100 femenino
6º - Laura García-Caro - 35 km. marcha
7º - Álvaro Martín - 20 km. marcha
8º - Eusebio Cáceres - Longitud
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete