automovilismo
¿Bajan las ventas de Ford tras el tropiezo de Carlos Sainz?
Los fabricantes de coches analizan para ABC cómo influyen en la percepción del cliente los éxitos o las derrotas en la Fórmula 1, el Dakar o el WEC
Sainz no se retira: ya piensa en el Dakar 2026
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Iniciar sesiónOcho podios en seis meses de Fernando Alonso el año pasado generaron una nueva marea en la industria del automóvil, a menor escala que aquella locura de los años 2005 y 2006 cuando el asturiano subió un país a su Renault azul publicidad de Mild ... Seven. Aston Martin experimentó un crecimiento del 29 por ciento en sus ventas en España durante 2023, al hilo de los inesperados éxitos en la Fórmula 1 del veterano piloto. «Tener a Fernando Alonso en el equipo y ser una especie de embajador, especialmente para España, tiene una influencia real para nosotros», explicó Andreas Bareis, presidente europeo de la marca.
Las victorias o las derrotas de las marcas de automóviles involucradas en las diferentes categorías inciden en las ventas de coches, según la mayoría de las fuentes consultadas por ABC.
Pese a que se trata de un intangible difícil de cuantificar en las compañías del motor, existe una relación entre el impacto de la F1 en particular y el coche que conducimos. Esto dice un informe publicado por BusinessF1. Durante las campañas 2005 y 2006 Alonso gobernó este deporte, lo que impulsó a la escudería Renault a la cima. El Renault Megane, un modelo que tuvo al piloto español como reclamo publicitario, disparó las ventas en España y los beneficios de la compañía crecieron un 43 por ciento.
El 2007, el último título de pilotos de Ferrari (Raikkonen), fue un año de fuerte ascenso para la marca de Maranello, sobre todo en sus principales mercados, Estados Unidos y en China, con su modelo 5999 GTB Fiorano. Lo mismo sucedió con Red Bull y su motor Renault, beneficios de 1.735 millones para la compañía francesa, y con Mercedes durante la era híbrida. Daimler superó su facturación año tras año con los éxitos de Lewis Hamilton (seis títulos) y, en menor medida, Nico Rosberg (2016).
Ford ha contratado por dos años a Carlos Sainz con el propósito de conquistar el Dakar, el quinto coche del 'Matador' con el que aspiraba a su quinto título en el desierto. Sainz se retiró esta pasada semana después de volcar su vehículo, pero en la multinacional estadounidense no hablan de decepción, sino de visibilidad.
«Los resultados en el deporte aportan notoriedad –comenta a ABC Antonio Chicote, gerente de comunicación de Ford–. El Dakar nos ha proporcionado visibilidad. Y esto se relaciona con las ventas. Cuando en los medios se habla de Ford, el cliente puede pensar en un coche que se adecúa a sus necesidades. Tener a un campeón como Sainz en el foco de atención, a nivel español e internacional, tiene impacto en las ventas. Hay una correlación entre la visibilidad y los pedidos en nuestra web».
Renault ha diversificado sus entregas. Participa en la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia (WEC), los eSports con la escudería Alpine (su gama de vehículos deportivos) y en el Dakar con la marca rumana Dacia.
En una semana poco propicia para los españoles en el rally más famoso del mundo, la burgalesa Cristina Gutiérrez también se ha retirado por una avería mecánica.
«Pero la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans o el Dakar son unas plataformas bestiales de impacto y marketing –asevera Fernando Poveda, responsable de comunicación de la firma francesa en España–. Cualquier competición de un nivel tan elevado incide en las ventas de la compañía. Un rally local es importante para nosotros, pero no aporta mucha notoriedad. Por el contrario, la percepción de marca en estos eventos se traduce en visitas y compras».
«Aunque pierdas o no ganes, merece la pena invertir en competición –argumenta Paula Bartolomé, que trabajó en Alfa Romeo–. Ayuda muchísimo en notoriedad, e influye más si hay deportistas españoles. Si ganas, esa corriente de positivismo que genera el equipo repercute en las ventas. Con Alfa Romeo no estábamos en posiciones top en la Fórmula 1, pero estimula la visibilidad de la marca e incide en los modelos de calle».
Frente a estas opiniones se posiciona en contra Rebeca Guillén, responsable de marketing y comunicación de Toyota. «Las competiciones del motor dan mucha visibilidad y colocan a la marca en mejor posición en la cesta de la compra del consumidor, pero lo que cuenta es la opinión de los clientes, que compran y recomiendan. Lo más importante es la fiabilidad. Tú puedes ser el patrocinador principal del Real Madrid, pero si el vecino dice que el coche da problemas…».
«Los grandes nombres, los deportistas famosos, aportan notoriedad a la marca y es más fácil llegar al cliente –explica Rebeca Guillén–. No ganar no es un problema. Si ganas ya es el broche. Estamos en el Dakar, el Mundial de Resistencia, 24 Horas de Le Mans, los rallys, la Nascar, un montón de carreras en Japón. Y lo crucial es la fiabilidad de los coches».
Nadie pone en duda en el sector del motor que la competición de élite es un banco de pruebas para inventar y desarrollar tecnologías nuevas que se aplican a los coches de calle. La mayor parte de las innovaciones que se generan en la F1, Le Mans o el Dakar, repercuten luego en los vehículos que pueden comprar los clientes en los concesionarios.
El KERS, el sistema de recuperación de energía en las frenadas, llegó a la F1 en 2009 como precursor de la era híbrida y hoy es básico en el sistema de baterías para los vehículos híbridos. Algo parecido sucede con la evolución de los aceites, antes se cambiaban cada 2.000 kilómetros, hoy resisten mínimo hasta los 15.000. O las cajas de cambio semiautomáticas, hoy en una amplia mayoría de vehículos, se empezaron a usar en la F1 en 1989.
«La competición es un escaparate de los avances en innovación y desarrollo –declara Antonio Chicote–. El chasis, las suspensiones, el motor, todo nos proporciona información para los procesos productivos en los modelos de calle. En el Dakar, por ejemplo, en condiciones extremas se analizan los componentes más duraderos».
«El mundo de la competición es el mejor banco de pruebas para los coches de calle –explica Rebeca Guillén–. Y en Toyota no todo es vender coches. También hemos patrocinado los Juegos Paralímpicos, muchas prótesis que usan los atletas las ha desarrollado Toyota. Nos asociamos a determinados valores sociales. Tratamos de devolver a la sociedad lo que ésta nos ha dado».
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